article-thumb
   

Édgar Zambrano: Quieren cambiar el reglamento solo porque no le conviene al PSUV

Eileen Garcia

El Cooperante.- Tras la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de al suspender parte del articulado de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, los diputados Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara) y Édgar Zambrano (Acción Democrática/Lara), aseguraron que tal sentencia “castra” las funciones del Parlamento.

Ambos diputados son firmantes de la solicitud que en 2011 pidió al máximo tribunal declarar la nulidad a tal instrumento. Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, aseguró que “cinco años después intentan liquidar a la Asamblea en sus funciones de legislar, no nos queda más opción que desconocer al TSJ”.

Así mismo considera que “lo más grave” de la decisión del TSJ es que se pronuncia sobre aspectos que no fueron consultados en la denuncia hecha en 2011. “Nos dicen que el estudio de impacto económico que se requiere para discutir una ley debe ser aprobado por el Ejecutivo, pretendiendo que los diputados solo podemos discutir las leyes que el Gobierno quiera y eso es inaceptable”, sentenció.

Por su parte, Zambrano afirmó que “el Parlamento no se va a inhibir de trabajar (…) porque ahora quieran cambiar el reglamento solo porque no le conviene al PSUV; un reglamento que fue hecho a la medida del chavismo para castrar las discusiones y las acciones de contraloría” cuando dominaban la mayaría parlamentaria.

“Nosotros reclamamos en altisonante voz por qué el TSJ no se pronuncia en los mismos términos ante peticiones, por ejemplo, sobre los policías metropolitanos o por qué el TSJ no protege el mandato de los venezolanos del seis de diciembre y libera a los tres diputados presos”, criticó en una entrevista publicada por el diario La Verdad.

Informaron que para el próximo lunes, la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutirá cuál será la estrategia a ejecutar como respuesta las decisiones de la Sala Constitucional.

Comentarios

comentarios