article-thumb
   

Diputados paraguayos se oponen a que Venezuela presida Mercosur: “Viven días oscuros”

El Cooperante

EFE.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles una declaración en la que se manifiesta en contra de que Venezuela asuma la presidencia temporal de Mercosur, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año.

Lea también.- Bony de Simonovis desde Congreso de Baviera alerta sobre situación de presos políticos

La declaración fue aprobada por mayoría a propuesta del diputado José María Ibáñez, del gobernante Partido Colorado, quien rechazó esa posible presidencia del país caribeño “considerando que Venezuela vive unos días oscuros con respecto a las libertades ciudadanas“.

Lea también.- Autoridades piden a Santos que tome medidas ante posible migración de venezolanos

“Existe inestabilidad en el ámbito económico, un país que tiene problemas para abastecer la canasta básica de sus ciudadanos; en esa situación no puede presidir el bloque económico donde se maneja una agenda de integración“, dijo el diputado, a través de un comunicado de la Cámara Baja.

La declaración muestra además su apoyo a la postura del Ejecutivo, que ha reiterado que la presidencia de Mercosur debe recaer en un país con “tranquilidad interna”, según manifestó el martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

A finales del pasado mayo, Loizaga solicitó a Uruguay, como país que ostenta la presidencia temporal del bloque, que convoque una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, antes de proceder al traspaso de la presidencia.

Loizaga anunció el martes que esa reunión se celebrará en Montevideo el 11 de julio y reunirá a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, quienes tratarán el ambiente político en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

La pasada semana, y durante la rendición anual de cuentas en el Congreso del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el mandatario declaró que “el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela” y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede “permanecer en silencio”.

Paraguay es el único país que dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios