article-thumb
   

Director de PoliMiranda: “Cada fuga demuestra la inacción del Ministerio de Prisiones”

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- “Cada fuga demuestra la inacción de las autoridades del Ministerio de Prisiones, quienes no se han ocupado de movilizar a las cárceles del país a estas personas y prefieren mantenerlos en las celdas de las policías, provocando un colapso total en los calabozos”, dijo este miércoles el director presidente de la Policía de Miranda (PoliMiranda), comisario general Elisio Guzmán, en referencia a los 19 presos que se fugaron la madrugada de este martes de la comandancia de este cuerpo de seguridad, situada en Santa Teresa del Tuy.

Según reseña el diario La Región,  Guzmán señaló que “semanalmente cumplimos con enviar al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), la Fiscalía de Derechos Fundamentales, al sistema penitenciario, a los jueces y tribunales, el estado de nuestros calabozos y la relación de privados de libertad que supera al doble la capacidad de las celdas. Es decir, hemos advertido que el hacinamiento trae como consecuencia acontecimientos de este tipo”.

Lea también – 19 reos se fugan de la sede de PoliMiranda en Santa Teresa del Tuy tras cavar un túnel

Asimismo, detalló que las infraestructuras de este organismo policial han presentado daños constantes, por lo que implica acoger a los privados de libertad hasta por cuatro años, cuando afirmó que deberían estar en este lugar un máximo de 48 horas.

De esta manera, informó que cuatro de los fugados de la sede de Santa Teresa del Tuy tenían más de 620 días recluidos, dos superaban los 500 y el resto contaba con entre 50 y más de 200 días. “Ninguno había llegado a la fase de Tribunal de Ejecución, por lo que según a la mala adaptación que hace el Ministerio de Prisiones, ni siquiera tenían la opción de un cupo para que fuesen trasladados a una cárcel, así que seguirían sumando horas tras las rejas, propiciando esto que alertamos que podría ocurrir, ese ente nos ha trasformado en una penitenciaria”, ultimó.

Comentarios

comentarios