article-thumb
   

Dominica, Bolivia y Nicaragua fieles a Maduro en la OEA: México y EE.UU piden diálogo

Admin

Saimar De Santis.- Representantes de los países que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciaron en la sesión extraordinaria que se celebra este miércoles en el Consejo Permanente “con el objeto de considerar el Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, como una alternativa a la aplicación de la Carta Democrática.

México, por intermedio de su embajador Luis Alfonso de Alba, ofreció al Gobierno venezolano “toda la asistencia para lograr la paz y el progreso”, aunque cree que los venezolanos tienen “la responsabilidad de resolver sus diferencias”. El embajador mexicano aseguró además sentirse preocupado por la ausencia de un diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, y les pidió que busquen “soluciones negociadas”.

La delegación de Colombia instó a los actores políticos venezolanos a acceder a un diálogo efectivo. “Manifestamos nuestro apoyo a los mecanismos constitucionales en Venezuela como el Referéndum Revocatorio”, agregó el embajador Andrés González Díaz.

Por su parte, Luis Raúl Estévez, embajador de Guatemala, también apoyó el proyecto presentado por México: “Reconocemos la mediación de expresidentes, pero otras iniciativas también”, afirmó. Perú y Canadá también se mostraron a favor a favor del diálogo.

El representante de Dominica, por su parte, se manifestó en rechazo a la decisión de Luis Almagro de solicitar la Carta Democrática y pidió respeto para el Gobierno de Nicolás Maduro. El respaldo de la nación caribeña se suma a los comentarios cercanos a la posición de la delegación venezolana de Nicaragua, Bolivia y los países pertenecientes al Caricom.

La delegación de Guyana respaldó la propuesta de diálogo y subrayó que es responsabilidad de la OEA evitar una crisis en Venezuela.

Participación de la OEA en Revocatorio de 2004 no fue considerada injerencia

Elisa Ruiz Díaz, representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), participó en el debate sobre la situación venezolana y cuestionó que la participación de la organización en el proceso de Referendo Revocatorio realizado al presidente Hugo Chávez no fue considerada como una injerencia.

“¿Qué cambió de 2004 a 2016?, preguntó Ruiz Díaz a la delegación venezolana.

La embajadora afirmó que el revocatorio puede ser un proceso de conciliación en el país. “Para nuestro país es imprescindible que se busque una salida a las demandas urgentes del pueblo de Venezuela”, dijo.

EE.UU. preocupado por bloqueo a la Asamblea Nacional

Michael J. Fitzpatrick, representante de Estados Unidos ante la OEA, afirmó que su delegación respalda el proyecto presentado por México y señaló que apoyan los “mecanismos constitucionales que permitan la separación de poderes en Venezuela”.

“Queremos que el Gobierno de Venezuela acepte esta mano que se le extiende desde la OEA”, afirmó.

El embajador estadounidense pidió la liberación de los presos políticos venezolanos y mencionó los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos, María Lourdes Afiuni y estudiantes. Señaló que desde la nación norteamericana se ve con preocupación los bloqueos que ha recibido la Asamblea Nacional venezolana por parte del Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo.

Comentarios

comentarios