article-thumb
   

¿Negligencia roja?: Luego de 48 horas trasladan cadáveres del accidente en mina de Bolívar

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este jueves en horas de la mañana se registró un desbarrancamiento en la mina “La Catalina”, situada al este de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, que dejó un saldo de dos mineros muertos. Pero la situación que generó más impacto en la población no fue solamente la de los decesos, sino  la de la negligencia por parte de las autoridades de la región para realizar las labores de rescate de los cuerpos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia (La Causa R/Bolívar), informó a El Cooperante que los mineros muertos llevaban más de 48 horas en la zona sin ser trasladados hasta Tumeremo para que sus familiares les ofrecieran el debido entierro. Y fue hasta este viernes en horas de la tarde que los trasladaron hasta el Cicpc del municipio Caroní en esta jurisdicción.

De Grazia denunció que los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) no les permitían a los familiares que ingresarán a esta zona militarizada helicópteros privados para trasladar los cadáveres. Otro asunto, que enardeció los ánimos de los lugareños es que los funcionarios les sugerían que “enterrarán a los muertos en la propia mina”.

Los hechos 

Alrededor de las 5:00 de la mañana del jueves un hombre de 55 años estaba cavando en la profundidad de una fosa en la búsqueda del preciado mineral, cuando comenzó a marearse debido a gases tóxicos. Uno de sus compañeros de labores al observar la situación intentó auxiliarlo. Cuando iba subiendo por la machina (sistema de poleas que utilizan para bajar y subir de las excavaciones), se desplomaron y cayeron 20 metros abajo.

El impacto los dejó gravemente lesionados, y luego de unos segundos, con los gases tóxicos, murieron. La víctimas fueron identificadas como Jhon Jairo Castilla Alvarado (31) y del hombre mayor se conoce su nombre de pila: Luis, según informó el parlamentario opositor el hombre es oriundo de Valencia.

La mina Catalina queda a cuatro horas (en helicóptero) de Tumeremo, no tiene acceso por vía terrestre. 

Comentarios

comentarios