article-thumb
   

Economista considera que el dólar debe cotizarse en la Bolsa de Valores

Vanessa Navas

Caracas, 08 de enero. El Cooperante.- El economista Juan Domingo Cordero, considera que se debe abrir un compás de negociaciones en el seno de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) que permita operaciones cambiarias, porque a su juicio ese órgano es “idóneo” para que a través de la libre fluctuación de la oferta y la demanda, se maneje en el mercado una “paridad de la moneda” más acorde con el valor real del dólar.

Durante una entrevista realizada en El Universal, el expresidente del Banco Central de Venezuela (BVC) aseveró que esa acción establecería una cotización menos especulativa que confrontaría “exitosamente” el llamado “dólar Cúcuta”, que en su consideración se ha convertido en un marcador referencial para la compra y venta de productos importados a precios sobredimensionados, a pesar de ser “absolutamente marginal”.

En este orden de ideas, dijo “¿Por qué el inversionista privado no trae sus dólares? Porque no hay confianza. El establecer operaciones estrictamente reglamentadas en la Bolsa de Valores de Caracas con la participación de empresas tanto públicas como privadas con el fin de fijar la paridad cambiaria permitiría recuperar la credibilidad en el mercado interno y en el país. En treinta días se monta ese sistema porque la BVC tiene amplia capacidad para enfrentarlo. El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas se encargarían del Reglamento que controle todas las operaciones. Para imprimir seguridad del cumplimiento de los recursos transados en estas negociaciones se pueden utilizar como compensadores los bancos del Estado, comenzando con uno líder de la banca pública como el Banco de Venezuela, por ejemplo”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

Comentarios

comentarios