article-thumb
   

Estados Unidos hará cumbre con países de la región para reducir dependencia a PetroCaribe

Christhian Colina

Efe.- Estados Unidos acogerá la próxima semana una cumbre sobre energía en Centroamérica y el Caribe con la que busca promover la diversificación en la matriz energética de la región y reducir su dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe, y ha invitado también a Cuba a la cita.

La cumbre, presidida por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se celebrará en Washington el miércoles, en paralelo a otra reunión centrada en temas de seguridad en el Caribe, como el control de fronteras, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y la disminución de los bancos corresponsales en la región.

Así lo explicaron este viernes varios funcionarios estadounidenses en una conferencia de prensa telefónica sobre la cita, a la que se espera que asistan una docena de jefes de Estado del Caribe y Centroamérica, además de varios vicepresidentes o ministros de Energía de la región.

“Queremos ayudar a estos países a tener una matriz energética más fiable, diversificar sus suministros de energía y aumentar la integración energética” en la región, afirmó una de las fuentes. El año pasado, Biden ya acogió una primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, y este año ha decidido ampliar la cita también a la región centroamericana.

Muchos de los países que acudirán a la cumbre pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

En la cumbre celebrada el año pasado, Estados Unidos instó a los países caribeños a diversificar sus fuentes de energía para rebajar su factura, en una claro llamado a reducir su dependencia de Petrocaribe. “Esta no es una cumbre que se esté convocando en reacción a ningún acontecimiento o serie de acontecimientos en el continente“, indicó el funcionario en respuesta a la crisis económica que vive Venezuela.

Otra funcionaria indicó que Petrocaribe “no es el único riesgo para la región” y que, antes de que existiera ese programa lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, varios países de la zona dependían de México.

Comentarios

comentarios