article-thumb
   

EE.UU. revisará índole terrorista de las Farc si respeta acuerdo de paz en Colombia

Vanessa Navas

Efe.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes que EE.UU. revisará la salida de las Farc de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los “hechos” tras la firme del acuerdo de paz este lunes en Colombia.

“Puede pasar rápido. Depende de cómo se muevan las cosas en Colombia”, afirmó Kerry al canal NTN24, al referirse a los compromisos de las FARC, guerrilla que hoy firmará el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la ciudad Cartagena de Indias (norte).

“Si ellos se desarman (..), si se reintegran a la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, según los extractos emitidos como avances de la entrevista por el mencionado canal de televisión.

“Nosotros revisamos y, cuando los hechos cambien, eso es lo que se tendrá en cuenta”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., quien se encuentra en la ciudad caribeña para asistir esta tarde a la firma del acuerdo que pondrá fin a medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo será firmado este lunes en presencia de unos 2.500 invitados del país y del exterior por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”

El tema “no lo revisamos con base en el día de la firma”, lo haremos de “manera cuidadosa”, explicó Kerry, al reiterar que EE.UU. estará atento al cumplimiento de puntos como el “desarme y la reintegración” a la política. “Son consideraciones muy importantes”, agregó.

El secretario de Estado señaló que su país espera que este proceso “sea una victoria para el pueblo colombiano”.

Estados Unidos “quiere en Colombia autoridades fuertes” y mantendrá su cooperación antinarcóticos, agregó Kerry, quien indicó que el Gobierno está solicitando al Congreso “390 millones de dólares para la implementación de la paz” en Colombia.

 

Comentarios

comentarios