article-thumb
   

¿”El bueno”?: Escarrá insiste en que no es posible realizar revocatorio en tiempos previstos

El Cooperante

Daniel Santos.- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá reiteró este viernes que no es posible realizar el proceso de referendo que solicita la oposición venezolana en los tiempos previstos, ya que puede coincidir con las elecciones regionales previstas para este año.

“Para que eso ocurra no es viable hablar de los 6 meses que se propuso de acuerdo a los establecido por el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup),  es que si imposible que esa acción pueda verificarse en la realidad”, apuntó quien ejerce la consultoría jurídica del Palacio de Miraflore.

Escarrá agregó que el proceso es sencillo si se hace en el cauce de la constitucionalidad. “No puede decirse que en dos meses, seis meses, y eso sería en promedio de un año”, sentenció al ser interrogado por un lapso de tiempo.

El abogado señaló que en varias acciones para desnombrar al presidente de la República es necesario el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia y luego la Asamblea Nacional puede accionar. En este sentido, rechazó que algunos personeros tomen este tema como si en Venezuela se hubiese establecido una democracia parlamentaria, y reiteró que en el país rige un sistema presidencialista.

“Es el soberano es que al final va a decidir con muchísima claridad el proceso constitucional o constituyente. ¿Qué es mas difícil?, yo creo que eso es más de la coyuntura política”, apuntó, llamando seguidamente a los dirigentes políticos a ponerse de acuerdo para avanzar en  los graves problemas del país.

 “El 350 es una cláusula abierta”

Con respecto al artículo 350, Escarrá señaló que se debe definir a quién asume la legitimidad del pueblo “el 350 es una cláusula abierta”. Escarrá fue enfático en su rechazo a lo que llamó “la perpetuidad en el ejercicio del poder: “yo no creo en la perpetuidad en el ejercicio del poder, en la continuidad del poder en la república (…) la alternabilidad es parte de un principio democrático”.

Con respecto a su anterior accionar contra el fallecido presidente Hugo Chávez y su actual posición política, el constitucionalista comentó: “Yo nunca impugné a una persona sino a una política, yo enfrento políticas, no personas. “En el caso del apoyo al presiente Maduro, quizás lo fundamental es la estabildiad y la normalidad de la república”, señaló. 

 

Comentarios

comentarios