article-thumb
   

“No queremos regresar a Venezuela nunca”, dice colombiana desterrada por Maduro

Admin

Saimar De Santis.- La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) aseguró recientemente que al menos 16.529 colombianos han salido del territorio venezolano luego de que fuese cerrada la frontera entre ambos países y los cuerpos de seguridad deportaran a más de mil personas que vivían como inmigrantes en el estado Táchira.

Una de las deportadas, identificada como Andrea, aseguró desde el refugio Villa Antigua, en Cúcuta, que se vió obligada a salir de Venezuela pues su casa, ubicada en el sector 1 de la zona “Mi pequeña Barinas”, mejor conocido como “La invasión”, fue marcada con D, para posteriormente ser demolida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Andrea estaba en situación de refugiada asentada en el país desde 2006. Tiene cédula, pero nunca votó en las elecciones venezolanas. Desde un albergue en el que tiene ocho días, cuenta en exclusivo a El Cooperante que en el sector donde vivía había al menos 5600 familias. Califica la situación como un disparate y recuerda el momento en el que tumbaron su casa: “La marcaron con D de demoler y se robaron las cosas que había adentro. Nos robaron teléfonos y un play station”.

La refugiada cuenta que en una oportunidad, se construyeron módulos de Barrio Adentro y Simoncitos en “La invasión” y el gobernador José Gregorio Vielma Mora asistió a la inauguración, e incluso se sentó a comer entre la comunidad: “Entonces ¿Cómo dicen que somos delincuentes y que eso está lleno de paracos y él sentado con nosotros comiendo?”.

Asegura que en el refugio los han atendido y han tenido apoyo de los cuerpos de seguridad colombianos. Cuando se le consulta sobre qué hará en su situación, responde con firmeza: “¡No! ¡No queremos regresar a Venezuela nunca!”.

Comentarios

comentarios