article-thumb

El camino del referendo condicionado por el CNE que consolida al débil chavismo

By Eileen Garcia

El Cooperante.- En horas de la noche de este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desvaneció cualquier ilusión que existía sobre el revocatorio al presidente Nicolás Maduro al anunciar que el mismo podría realizarse a mediado del primer trimestre del 2017, lo que consolida al chavismo en el poder hasta el año 2019.

Leer también – CNE asegura que el RR “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”

A pesar de esta situación, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe continuar en la lucha por el referendo revocatorio y para ello deberá recaudar, entre el 26 y 28 de octubre, 3.893.128 rúbricas, lo que representa el 20% del padrón electoral, para que el CNE llame a las urnas. Sin embargo, el Poder Electoral solo dispuso 1.356 puntos de recolección y siete horas diarias para hacerlo.

De superarse esta etapa, el ente comicial convocará la consulta a comienzos de diciembre, tras lo cual correrán los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para llevarla a cabo, es decir, se celebraría en marzo de 2017.

Para la coalición opositora, la consulta referendaria solo tiene sentido si se realiza antes del 10 de enero de 2017, fecha en el que se cumple cuatro años del mandato para el que fue elegido el presidente fallecido Hugo Chávez y completa Nicolás Maduro.

De realizarse las elecciones, tal y como lo prevé el CNE para el primer trimestre del año 2017 y Maduro pierde, la Constitución establece que el vicepresidente -nombrado por el mandatario- lo reemplazará.

Etapas viciadas y llenas de demandas

Desde la primera solicitud de la MUD el pasado mes de marzo, han sorteado trabas logísticas que solo buscaban la imposibilidad de realizar la consulta este año, empezando por la cantidad y ubicación de los puntos de recaudo, y el número de máquinas de identificación biométrica.

La oposición solicitaba 19.000 máquinas para los 19 millones de electores, pero el ente comicial autorizó 5.392, sobre una proyección de cuatro millones de personas.

También exigía que la recolección del 20% fuera a nivel nacional, pero el CNE decidió que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado, violando de esta manera lo establecido en la Constitución de la República.

Comentarios

comentarios