article-thumb
   

El fenómeno que lleva a los venezolanos a pagar en dólares sin darse cuenta

Alejandro Carranza

El Cooperante.- El antiguo vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, fue el encargado de anunciar el vigente sistema cambiario denominado Dicom. Este inició cotizándose a Bs. 206 bolívares por dólar pero su incremento no tardó ni 24  horas, debido a que posteriormente aumentó Bs. 9,34.

Lea también El espejismo: ¿Cuánto puede comprar una familia con la tarjeta socialista del Gobierno?

El incremento galopante del sistema cambiario no cesó desde su apertura, así como tampoco hay freno alguno para la inflación y constante aumento de precios de productos básicos y otros enseres.

Actualmente la tasa Dicom se cotiza a Bs. 643,3445 por dólar, pero ¿cómo afecta esta nueva tasa al venezolano que madruga para hacer largas colas cuando su terminal de cédula lo permita?

Desde el mes de julio comenzaron a llegar productos al país que no se sabe con precisión su procedencia, pero lo que sí se sabe es que se necesita más de un día de salario para adquirir estos. Tal es el caso de la harina de maíz para hacer las tradicionales arepas, que en los supermercados del estado Zulia causaron revuelo por su módico precio de Bs. 1.200.

Si la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) fijó el precio máximo para su venta de Bs. 190, no existe otra lógica que explique que este producto ha sido importado para poder ofertarse al público con este precio.

¿Bolívar vs. Dicom?

El resultado es unánime, el perdedor es el venezolano, porque tendrá que disponer de más de un día de su salario, en caso de percibir sueldo mínimo, para poder adquirir la presentación importada, debido a que su similar nacional no se consigue fácilmente.

Si se divide el precio que se tiene que pagar por el kilo de harina de maíz precocida (Bs. 190) entre la cotización actual del Dicom, se obtiene que el precio del producto es de 1,86 dólares, precio muy cercano a lo que se refleja en los anaqueles de otros países.

Caso similar encontramos con la margarina que se exhibe por 1.320 bolívares a tasa Dicom, 2,05 dólares. ¿Atún enlatado por USD 6,88? Es el equivalente en la mencionada moneda extranjera que se debe cancelar si quieres darte “un lujo”, porque en el país donde la moneda oficial es el bolívar, se debe pagar Bs. 4.435 por la presentación de 184 gramos.

Ejemplos como este sobran, jabón por Bs. 2.897 o desodorante con precio de venta de BS. 4.558 a primera vista pareciera bastante exagerado, pero hay que tener que estos rubros son importados, en su defecto elaborados en el país con materia prima importada, misma que la empresa cancela al estado a precio Dicom, resultado final, un infartante golpe al bolsillo y aumento de la crisis venezolana.

En el mes de julio, el Gobierno ordenó la paralización del precio del dólar Dicom, justo cuando este se cotizaba en 640 bolívares, desde entonces ha estado flotando en ese estimado hasta su última cotización de 644 Bs. evidenciando una detención a su galopante alza desde su inicio en el mes de marzo con 206 Bs como premisa.

Comentarios

comentarios