article-thumb
   

“El gobierno lo está subiendo”: LVL dice que si Dicom se rige por la demanda llega a Bs. 6000

Pedro Eduardo Leal

El Coopreante. – Durante la presentación de un estudio de opinión, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que la tasa de cambio Dicom se ha convertido en un desplazamiento artificial de la moneda por parte del Banco Central de Venezuela, entiéndase una devaluación progresiva producto de la escasez de dólares que existe en el país.

“Es obvio que Venezuela tiene en términos de su tipo de cambio oficial una matraca de sobrevaluación, para definirlo técnicamente (…) del tamaño del Empire State”, subrayó el analista.

Lea también – ¡Hasta el infinito…! Dolar Dicom sube Bs. 25,7 y llega a 512,9 bolívares este jueves

Revelando que el BCV esta facturando menos de tres millones de dólares diarios, en contraposición a los 40 millones que liquidaba el Simadi en el mismo espacio de tiempo, el también economista subrayó que se pretende llevar el valor de cada dólar a entre 600 o 650 bolívares.

“Es obvio que el precio al que se esta fijando Dicom no tiene nada que ver con la demanda y la oferta, si fuera así debería estar en 6000 (Bs.) (…) El Dicom esta subiendo porque el gobierno lo está subiendo”, apuntó al terminó de los detalles de ese punto de su intervención. Desestimó en este sentido cualquier señalamiento de “guerra económica” que venga del Ejecutivo.

“88,5% considera que las restricciones de divisas al sector privado genera desabastecimiento, crisis e inflación”.

 

Sobre el desabastecimiento, la cabeza de la firma consultora reportó que 71% de la población atribuye la responsabilidad del desabastecimiento al gobierno, contra 14,1% que la asigna al sector privado.”88,5% rechaza y considera que las restricciones de divisas al sector privado genera desabastecimiento, crisis e inflación, es decir, 9 de cada 10 venezolanos: chavistas, opositores e independientes”, precisó.

Al respecto, agregó que 78,5% de los encuestados califican positivamente al sector privado: Polar y cadenas de supermercados. Sólo 9,45% dan un voto de confianza a Maduro, número que concuerda con que 84,6% rechace que el gobierno expropie las empresas productoras de alimentos que actualmente se mantienen operativas.

 

“79,6% rechaza que expropien incluso a aquellos que especulen”, subrayó el portavoz de Datanálisis, reconociendo que la operación de especulación existe, “producto fundamentalmente del estimulo que han generado con un tipo de cambio absurdo que impide que el mercado funcione”.

En defensa del sector privado, León sumó que las mismas no están cerrando porque se quieran ir del país. “Siguen aquí buscando que el gobierno pague a proveedores para tener materia prima (…) tratando desesperadamente de mantenerse”.

“El general está reportando todos los días que el enemigo le esta dando hasta por debajo de la lengua”

 

Según el último sondeo de esta firma, 72% de la población no cree en la guerra económica, número que destacó en contraposición al 71% que compraba esta hipótesis en noviembre de 2013, después del Dakazo que le permitió a Maduro ganar las elecciones locales.

“Desde el punto de vista político el gobierno se ha quedado pegado en el un argumento que no es creíble para la población (…) con lo cual pasa la interesante paradoja que el presidente Maduro es el único presidente en la historia que inventó una guerra que esta perdiendo. Cada vez que reporta sobre el avance de la guerra está peor, osea que sus enemigos están avanzando, están generando mas desabastecimiento, están generando mas inflación (…) el General esta reportando todos los días que el enemigo le esta dando hasta por debajo de la lengua“, ironizó.

 

Comentarios

comentarios