article-thumb
   

“Gobierno quiere defender fraude a sangre y fuego”: AN rechazó torturas a opositores

El Cooperante

Caracas, 18 de abril.- La tarde de este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad, con los votos salvados del chavismo, un proyecto de acuerdo en condena a la represión, la persecución, la tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población.

Lea también: Estos son los 12 diputados que encabezarán remoción de magistrados del TSJ

La primera en tomar la palabra fue la diputada Delsa Solórzano (UNT/Miranda), quien consideró que el Gobierno Nacional para sostener el golpe de Estado que dio comenzó una brutal represión que ha dejado aproximadamente a 600 detenciones ilegales. “Los torturan para sacar testimonios ilegales que Maduro anuncia a vox populi para demostrar que tiene el poder”, acotó antes de destacar que dicho acuerdo invoca el Estatuto de Roma y pide una condena internacional firme a violaciones de derechos humanos.

El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia/Distrito Capital), destacó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no puede convertirse en guardaespaldas del presidente Nicolás Maduro y sus grupos paramilitares armados. “Denunciamos ante organismos internacionales la violación flagrante de todas las convenciones y códigos contra la tortura”, dijo antes de leer el artículo 33 de la Convenció contra la Tortura, la cual establece que “ninguna confesión bajo tortura constituye prueba y su presentación es un fraude a la Ley”. 

Le puede interesar: HRA a Maduro: “Queremos sacarte con votos, no con un golpe que te reivindique”

Asimismo, manifestó que la cadena nacional donde el jefe de Estado mostró un video incriminado a diputados de Primero Justicia prueba que en el país existe la tortura e incurre en responsabilidad administrativa y penal. Por su parte, el diputado Armando Armas (Voluntad Popular/Anzoátegui), aseveró que venezolanos han muerto por estar en las calles ejerciendo su derecho a reclamar la libertad del país.

A sangre y fuego quiere el Gobierno defender su fraude a la Ley y el robo de la dignidad de la Fuerza Armada. Pretenden intimidar a la población armando a grupos para masacrar al pueblo, y así lo denunciamos internacionalmente. No lo vamos a permitir y continuaremos en la calle, al frente de la movilización ciudadana”, añadió Armas.

Por último, Daniel Antequea (La Causa R/Lara), indicó que el presidente Nicolás Maduro califica a la generación joven como terrorista, pero el represor y el terrorista de Estado es él mismo. “Es el Gobierno quien tiene que pagar por los heridos y muertos de la represión de la PNB y la GN, en Lara y en Venezuela. Es indignante que un General haya admitido su trabajo en conjunto con los colectivos paramilitares armados”, sumó.

Comentarios

comentarios