article-thumb
   

¿El hombre nuevo? Min Defensa ejecuta plan para adoctrinar niños en escuelas públicas

Eileen Garcia

El Cooperante.- El Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional enviaron a toda la estructura militar el instructivo N.º Ceofanb 001-16, contentivo de 20 páginas, en el que se les ordena realizar la campaña motivacional “El Valiente Soldado Bolivariano 2016”.

Según El Nacional, quien obtuvo acceso al documento, la resolución tiene fecha de 7 de marzo y señala que la campaña debe efectuarse en los institutos de educación básica, media y diversificada pública y en la FAN en siete meses.

El Valiente Soldado, tiene dos objetivos principales, “incentivar en niños y jóvenes la creatividad, la identidad nacional y la conciencia de servir a la patria” y “preservar en lo más íntimo de los niños, niñas y jóvenes el amor a los libertadores y hombres en armas”.

En este sentido, entre esos “libertadores y hombres de armas” que deben ser amados por todos los niños y jóvenes del país, está Hugo Chávez quien, desde el 5 de marzo de 2014, forma parte de los símbolos de la FAN. La meta es formar un total de 707.430 niños, niñas y adolescentes con los valores socialistas y prestos a la defensa del país, para lo que la inversión será de 59.391.804 bolívares.

El Valiente Soldado Bolivariano y sus cuatro categorías:

1.- Concurso de poesía

De acuerdo con el instructivo, se exaltará la gesta de ser hombre de armas. “Los poemas estarán dedicados a mujeres y hombres que consagran su vida parcial y permanentemente a la defensa y desarrollo de la soberanía a través del servicio militar, la carrera militar y la Milicia”. Participarán cursantes del quinto y sexto grado de las escuelas públicas.

2.- Canción folklórica a El Valiente

“Se pretende que los niños, niñas y jóvenes se inspiren en El Valiente Soldado (su entrega a la defensa y desarrollo de la patria, su amor por nuestros libertadores y sus sacrificios en pro de la libertad de nuestro pueblo)”. Participarán jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad, de educación secundaria pública.

3.- Ensayo militar

Incluye anécdotas, mitos, leyendas, identidad castrense, “acciones militares heroicas” y aspectos de la vida en el cuartel. Destacarán la “historia militar más hermosa del mundo”. Participarán oficiales subalternos y tropas profesionales, plazas de las unidades regulares de la FANB. Los ensayos serán publicados en la revista Ámbito Cívico Militar.

4.- Escena teatral

Reflejará la identidad militar, el honor,  la ética y los valores  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  “El Ceofanb está consciente de que existe  un talento humano en las Unidades Militares y la Milicia Bolivariana”, indica el texto. No podrán participar academias militares ni alumnos de institutos militares.

Para leer trabajo completo, haz click aquí.

Comentarios

comentarios