article-thumb
   

“El Niño” evidencia flojera de Nicolás: Colombia y Ecuador lo combaten con trabajo e inversión

Christhian Colina

Christhian Colina.- El fenómeno climatológico “El Niño” ha sido utilizado por el Gobierno Nacional para endosarle gran parte de las situaciones adversas que vive el país, entre ellas las deficiencias en el suministro de energía eléctrica y agua potable. Sin embargo, el efecto que causa la ausencia de lluvias en el territorio nacional evidenció la improvisación del presidente Nicolás Maduro en solventar la situación, por cuanto ha decretado días libres y han intensificado los apagones y restricciones en el suministro de agua.

A diferencia de nuestro país, en Colombia el presidente Juan Manuel Santos anunció el 1º de marzo que ante la adversidad de “El Niño” su Gobierno había decidido implementar medidas urgentes para evitar el racionamiento eléctrico, por lo que idearon un “Plan de Ahorro Voluntario” en el que entregarían incentivos a los usuarios que disminuyeran el consumo de energía, la utilización de las reservas de los embalses, la generación plena de las plantas térmicas y el aprovechamiento de la integración energética con Ecuador.

Infografía: William Martínez
Infografía: William Martínez

“En este momento no estamos previendo ni cortes, ni apagones, ni racionamiento. Se trata de darle un incentivo a aquellas personas que ahorren energía y que cumplan con unas metas de ahorro y poderle dar un incentivo directo que lo sientan en el valor de su factura”, dijo el ministro de Energía y Minas del vecino país. Santos explicó que recibían de Ecuador un gigavatio de energía eléctrica por hora (GWh) antes del fenómeno, por lo que inicialmente lo llevaron a tres y desde el 15 de marzo a siete.

santos-hidrosogamosos

En Venezuela, Maduro decretó recientemente que los trabajadores del sector público no laborarían los viernes de los meses de abril y mayo para contribuir con el ahorro energético, medida que ya había aplicado durante la semana santa, al decretar sus siete días como no laborables.

Lea también – No quiere trabajar: Maduro decreta los días viernes como “no laborables” por “El Niño”

21280084381_8153ed8a20_kA diferencia de Colombia y Venezuela, en Ecuador el fenómeno causa la caída de lluvias severas sobre su territorio, por cuanto el presidente Rafael Correa decretó un Estado de Emergencia durante 60 días para canalizar los recursos y esfuerzos del Ejecutivo para evitar y contener situaciones de inundaciones. Asimismo, tienen un plan para solventar los problemas en el sector agrícola al concluir el fuerte periodo de lluvias, destinando 29 millones de dólares para garantizar la producción en el campo.

Ante ello, sus acciones estarían enmarcadas en tres fases: la primera entre septiembre y diciembre de 2015 para “identificar, planificar y ejecutar políticas y acciones para aprovechar los efectos positivos y mitigar los efectos negativos”, la segunda para dar respuesta a las situaciones entre enero y marzo, y la tercera desde marzo para la “recuperación y rehabilitación” del país en aras de reactivar las capacidades sociales, productivas y económicas que fueran afectadas por el desorden climático.

Comentarios

comentarios