article-thumb
   

“El pueblo es quien pierde”: AN cumple seis meses en medio de confrontación política

Eileen Garcia

El Cooperante.- La nueva Asamblea Nacional cumplió este 5 de julio, seis meses enfrentada a los poderes Ejecutivo y Judicial del país. Después de 17 años, la coalición opositora al proyecto de Gobierno del difunto Hugo Chávez tomó posesión de la mayoría parlamentaria. A pesar  de que tres diputados nominales y el representante indígena de la región sur están en disputa por supuesto fraude electoral.

Leer también –  ¡Y Maduro en el limbo! Adultos mayores esperan aprobación de Bono para pensionados

Durante todo este tiempo, la emergencia del sistema de salud, desabastecimiento de insumos y medicamentos, la economía, corrupción y una ley de Amnistía fueron temas bandera de la Unidad en las sesiones del Legislativo. Aunque todavía hay puntos pendientes, como la promesa del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de producir un cambio de Gobierno y la revisión de los magistrados “exprés” del Tribunal Supremos de Justicia, designados a finales del año pasado.

Hasta el momento, siete leyes han sido aprobadas desde el Poder Legislativo, pero ninguna está vigente, por cuanto, seis de estos, fueron declarados inconstitucionales por el TSJ luego de que el presidente Nicolás Maduro solicitara la interpretación de la Sala Constitucional.


  • Ley de Amnistía y reconciliación nacionalSancionada el 29 de marzo y declarada inconstitucional por el TSJ el 11 de abril
  • Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados: Sancionada el 30 marzo y declarada inconstitucional por el TSJ 30 de abril.
  • Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela: Sancionada el 13 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 6 de mayo.
  • Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud: Sancionada el 3 mayo y declarada inconstitucional por el TSJ el 13 de junio.
  • Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de JusticiaSancionada el 7 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 7 de mayo.
  • Ley de limitación de la telefonía celular y la Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios: Es el único estamento jurídico aprobado y sancionado por unanimidad el 14 de junio de 2016.

“Quien ha perdido en estos seis meses es el pueblo, víctima de un bloqueo que el presidente Nicolás Maduro mantiene a la AN”, asegura el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo/Zulia), quien sostiene que el Gobierno, a través del TSJ, frena las leyes aprobadas por la mayoría opositora que buscan -dice- mejorar la calidad de vida de los venezolanos, según reseña el Diario La Verdad.

Comentarios

comentarios