article-thumb
   

El Tribunal Supremo de Justicia podría involucrarse en la elección de los rectores del CNE

Milagros Boyer

El Cooperante.- En el caso de no subsanar el conflicto que existe actualmente entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, la escogencia de dos nuevos rectores del CNE podría llegar a manos del poder judicial.

Esto debido a que existe una serie de fricciones por el tema de los diputados de Amazonas.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución en su artículo 296, la autoridades del Poder Electoral “serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”, es decir, 112 diputados.

Actualmente la posibilidad de la designación se encuentra “congelada” debido al conflicto que existe entre los poderes antes mencionados, a pesar de que en las elecciones del 6 de diciembre la oposició obtuvo esa mayoría.

Para que pudiera elegir a las autoridades la MUD requiere del voto de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que fueron incorporados al Parlamento, pero desacatando una sentencia de la Sala Electoral que en teoría los mantiene fuera del Parlamento.

Hasta ahora la AN nombró una comisión preliminar integrada por 11 parlamentarios, según establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre los que se encuentran Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Juan Guaidó, Omar Barboza, Stalin González, Amelia Belisario, José Luis Pirela, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Américo de Grazia y Luis Florido.

Tres puestos le correspondían al Psuv, pero la bancada roja decidió no participar. Ahora el comité preliminar debe convocar por prensa a la sociedad civil para que inscriba sus candidatos. Serán escogidas 10 personas para completar las 21 que conforman el Comité de Postulaciones Electorales, tal como lo manda la norma.

A su vez, el abogado constitucionalista Juan Luis Núñez explicó que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Carta Magna y que si la MUD no cuenta con las dos terceras partes de los integrantes no los puede elegir.

“Eso terminará en el TSJ porque no tienen la mayoría ni la van a conseguir, lo que pasa es que todo esto es un juego de presiones. Estamos frente a un conflicto de poderes. Las sentencias del TSJ tienen que ser acatadas, los diputados de Amazonas están suspendidos y están sometidos a juicio. Es una actitud de rebeldía frente el Tribunal incorporarlos, es gravísimo que los demás poderes públicos no acaten al Tribunal. Están tomando decisiones que abiertamente contrarían la Constitución”, señaló Núñez al diario Panorama.

Comentarios

comentarios