article-thumb
   

Elecciones en España: Candidatos ya votaron y la normalidad es la tónica de la jornada

El Cooperante

EFE.- Los españoles repiten este domingo los comicios para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores sobre quienes recaen la responsabilidad de conformar el próximo gobierno de España .Tras 5 horas de votación a las urnas han acudido 36,87% del padrón electoral ibérico, votación muy similar a la registrada a la misma hora en las elecciones de diciembre 2015.

La normalidad es la tónica de la jornada, aunque entre los incidentes destacables se cuentan las muertes de dos personas, de avanzada edad, que han fallecido cuando iban a votar.

Las urnas españolas cerrarán a las ocho de la noche, hora local, y entonces, se conocerán los resultados de los sondeos realizados a pie de urna, ya que la ley española prohíbe la difusión de encuestas hasta el cierre de las urnas.

El Gobierno español prevé tener el resultado final sobre las 10:30 de la noche, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales.

La cita electoral de este domingo, es una repetición de los comicios de hace seis meses, el 20 de diciembre, de cuyo resultado salió un Parlamento fragmentado con la entrada de dos nuevos partidos, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), que se sumaron a los tradicionales Partido Popular (centroderecha) y los socialistas PSOE.

La falta de acuerdo entre los cuatro partidos, bloqueó la formación de un nuevo Gobierno y obligó a la convocatoria de estas nuevas elecciones.

PP, el favorito que está muy lejos de obtener la mayoría del Congreso 

Los últimos sondeos, publicados el lunes pasado daban la victoria al gobernante PP, que encabeza el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero muy lejos de obtener los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La segunda posición sería para la coalición de partidos izquierdistas, Unidos Podemos, una alianza de Podemos con Izquierda Unida y otras formaciones afines regionales, que le ha permitido ubicarse en la segunda posición y superar al tradicional PSOE en las encuestas.

Los socialistas ocuparían la tercera posición por primera vez en su historia y estarían seguidos de los liberales Ciudadanos.

Según todos los pronósticos ningún partido alcanzaría la mayoría para gobernar y, como ya pasó en los comicios de 2015, sería necesario alcanzar algún tipo de pacto.

Los líderes de las cuatro formaciones principales, el presidente en funciones Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez, Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) ya han votado y han hecho un llamamiento a la participación.

 

Comentarios

comentarios