article-thumb
   

Elecciones en Perú: “Panamá Papers” vinculan a Kuczynski con guisos de pasaportes criollos

El Cooperante

Yosselyn Torres.- Perú debate su futuro el 10 de abril. Son cinco los candidatos que disputan la jefatura de Estado. Al cierre de marzo fue publicada una encuesta de la consultora CPI que encabeza Keiko Fujimori con un 34,6%. El exministro Pedro Pablo Kuczynski ocupa el segundo lugar, con 15 %; seguido por el periodista Alfredo Barnechea, 11,3 %; la congresista Verónika Mendoza, 10,9 %; y el expresidente Alan García, 6%.

El padre de la favorita está preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Keiko se ha desmarcado de Alberto Fujimori. Promete que no repetirá los errores del pasado y que será “firme e implacable” contra la corrupción. La herencia de la candidata de Fuerza Popular pesa. Ese legado le pasó factura en los comicios de 2011 al perder la segunda vuelta con Ollanta Humala. 

El segundo en los sondeos y posible vencedor en una segunda vuelta también lleva plomo en el ala. La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, acusó a Kuczynski de “beneficiar a sus amigos y clientes”, según los Panamá Papers.

“Yo no sabía que (Francisco Pardo Mesones, empresario peruano) iba a utilizar una carta de presentación, no de recomendación, para abrir una cuenta en Panamá. Si yo hubiera sabido, no se la habría dado. Yo pago mis impuestos en el Perú. No tengo un centavo en Panamá”, subrayó Kuczynski.

Sin embargo, según estos papeles, el aspirante presidencial favoreció al empresario que guisó con los pasaportes venezolanos. “Me es grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones, quien es un viejo conocido mío, hombre honorable y conocido en el Perú”, escribió Kuczynski en junio de 2006, en carta oficial de su oficina como presidente del Consejo de Ministros, publicó Univisión. El aspirante presidencial estampó su firma y su cargo en una carta a su amigo “para los fines que estime conveniente”.

Estos fines terminaron siendo la creación de un entramado de sociedades para ocultar que una empresa alemana fabricante de documentos de identidad estaba negociando con países de gobiernos como Cuba y Venezuela.

Univisión en su portal web indica que “en el centro de la operación está la sociedad Billingsley Global Corp. en Panamá con la que se ocultó una red de al menos cinco compañías en paraísos fiscales. Los documentos consultados reflejan que las empresas fueron utilizadas para esconder la identidad de los dueños y las jugosas comisiones de contratos para proveer pasaportes y máquinas de personalización al gobierno de Chávez en Venezuela. “Estamos hablando de 4 millones de dólares que quedarían de ganancia para Billingsley al final de todo””, escribió Owens en 2007.

Todos contra Keiko

Las denuncias van y vienen en la campaña presidencial peruana. Mientras, el “antifujimorismo” se une contra Keiko y sacan provecho a la corruptela del padre. Este martes 5 de abril centenares marcharon en rechazo al autogolpe de Estado que dio su padre, el 5 de abril de 1992.

Estuvieron el candidato presidencial Fernando Olivera, el excandidato oficialista Daniel Urresti, Patricia Llosa y Morgana Vargas (familia del escritor Mario Vargas Llosa), y el periodista Gustavo Gorriti, quien fue secuestrado por militares tras el autogolpe de 1992, así como familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Keiko Fujimori cumplió con su decisión de suspender sus actividades proselitistas. Los también candidatos presidenciales Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Gregorio Santos y Antero Flores Aráoz rechazaron el “autogolpe” y consideraron que nunca debe repetirse.

Comentarios

comentarios