Embajador gringo niega golpe en Brasil: “Hay gases lacrimógenos, pero no en Río, sino en Caracas”

Christhian Colina

Efe.- La misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió este miércoles que en Brasil no hay un golpe de Estado “suave” ni de ningún otro tipo porque existe “un claro respeto por las instituciones democráticas”, algo “que no parece ser el caso en Venezuela“.

“No creemos que es un golpe de Estado suave o de otro tipo. Lo que ha ocurrido en Brasil se ha hecho siguiendo el proceso legal constitucional y respetando completamente la democracia”, dijo a Efe el representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick al término del Consejo Permanente.

El diplomático estadounidense fue el único en rechazar abiertamente la noción de que el proceso de destitución de Dilma Rousseff, suspendida de la Presidencia la semana pasada por el Senado, sea un “golpe de Estado Parlamentario” o “un golpe de Estado suave”, como defendieron las misiones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

“Como hemos oído claramente (de la misión brasileña) hay un claro respeto por las instituciones democráticas, una clara separación de poderes, rige el Estado de Derecho y hay una solución pacífica de las disputas. Nada de eso parece ser el caso en Venezuela hoy y esa es la preocupación“, sostuvo Fitzpatrick.

El tema de Brasil lo planteó la misión de Bolivia en el último punto del Consejo ordinario, abierto a cualquier asunto, y se pronunciaron al respecto Nicaragua, Brasil, Argentina,Venezuela y Estados Unidos. “Lamentamos que la OEA no se haya dado ni por enterada de la situación de Brasil, no quisiéramos pensar que la OEA esté apoyando golpes de Estado como en el pasado”, afirmó el embajador boliviano ante la organización, Diego Pary.

Estados Unidos rechazó las afirmaciones sobre un supuesto golpe de Estado en Brasil y subrayó que “hoy hay gases lacrimógenos, pero no en Río, no en Sao Paulo, no en Brasilia, sino en Caracas”, en referencia a la represión de las protestas que tuvieron lugar en la capital venezolana. “Seguimos llamando al respeto de la separación de poderes, del Estado de derecho en Venezuela, mientras que ninguno de estos (elementos) está en duda en Brasil”, señaló Fitzpatrick.

Comentarios

comentarios