article-thumb
   

Empresarios uruguayos declararán ante la Justicia por negocios con Venezuela

Daniel Santos

Efe.- La Justicia uruguaya citó a empresarios relacionados con el Gobierno para indagar respecto a la compañía alimenticia Aire Fresco y su papel como intermediaria exclusiva en negocios entre Uruguay y Venezuela, confirmaron el pasado jueves fuentes judiciales.

El director de la empresa Aire Fresco, Omar Alaniz, militante del sector político del expresidente José Mujica (2010-2015), integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), fue citado para concurrir este jueves. La indagatoria responde al desarrollo de la denuncia presentada por el abogado penalista Gustavo Salle en agosto de 2015 contra Mujica por “la privatización del comercio exterior al margen de los procedimientos de derecho público”. Según dijo Salle también fueron citados el empresario Carlos Decia y el diputado del Movimiento de Participación Popular (sector mayoritario del Frente Amplio, partido de sustenta al Gobierno uruguayo), Daniel Placeres para declarar por la participación como mediadores en negocios estatales con el gobierno venezolano. “La denuncia se esta instruyendo, los empresarios son llamados a declarar luego de que se supieron los resultado de un estudio de diferentes peritos de distintas disciplinas sobre la documentación entregada por la cancillería, por lo que se puede inferir que se esta profundizando la investigación”, aseguró Salle.

“No hubo licitación pública”

En julio de 2015 el diputado del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo denunció durante una sesión del parlamento la participación de empresas privadas en negocios del Estado con el Gobierno venezolano. Trobo explicó que “recibió información reservada de la participación de gente vinculada al Gobierno en este tipo de negocios por lo que se comenzó una investigación donde se comprobó la participación de Aire Fresco en negociaciones con el Ministerio de Alimentación venezolano para conformar una empresa mixta nacional”,  el diputado señaló que “no se encontró ningún llamado a licitación ni convocatoria publica, no hubo ninguna posibilidad de que otras empresas pudieran presentarse al mismo puesto, lo que lleva a preguntarse quién tomó esa decisión”.

Comentarios

comentarios