article-thumb
   

En Cabildo de la MUD se sacaron trapitos: Chúo atajó fisuras y Capriles soltó perlas a VP

El Cooperante

Yosselyn Torres.- A la Mesa de la Unidad se le ven las fisuras. La convocatoria de realizar un cabildo abierto el 19 de abril no tuvo el apoyo de todos los partidos. Voluntad Popular quería calle y le salió regaño. Jesús “Chúo” Torrealba pidió a las bases que no le pregunten “cómo salir de esto”, que ellos deberían estar trabajando para eso. Y a los dirigentes les remarcó que la unión de las toldas no es una concesión, sino un reclamo del pueblo.

“Esto lo hacemos entre todos o no se hace”, manifestó Torrealba. “Tenemos que dejar de pensar como la minoría que éramos y hacerlo como la mayoría que somos, que tenemos responsabilidad de gobierno”, subrayó.

Dejó claro que este no es momento de “tal o cual partido, liderazgo o mecanismo (para salir de Maduro), no chico, este es el momento del pueblo, del cambio, del partido llamado Venezuela”.

Lea también – Toma y dame entre Maduro y Ramos por quién sale antes: “Primero se va él del Gobierno”

“Las aventuras y los atajos nos hacen retroceder”

El gobernador de Miranda, por su parte, también le puso la lupa a las contradicciones en la Unidad. Henrique Capriles manifestó que es momento de pensar en Venezuela. “Yo no soy candidato a nada”, dijo en el cabildo abierto. A quien le toque dirigir “este barco (…) ya nos pondremos de acuerdo”.

Como la “oposición no se puede convertir en un concurso de simpatía”, afirmó que a la gente se le debe hablar con la verdad. No puede haber dirigentes que compitan por hablar “más duro” o ser “el más arrecho”. “Aquí paga el que sea más inteligente, porque el inteligente va a poder vencer”.

Al sacar el tema del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que sabe lo que hará ese poder público porque “ya nos lo está haciendo”. Y criticó a quienes en las afueras de Parque Miranda gritaban: queremos ir a las calles. “Yo le preguntaba a uno: ¿Te fuiste al tribunal a protestar algunas leyes que echaron para atrás? Entonces no caigamos en lo que después no vamos a hacer”.

Lea también – “O nos entregan o iremos a buscarla”: Capriles exige a rectoras planillas del revocatorio

El excandidato presidencial lanzó la indirecta a Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, quien llamó a marchar contra el Gobierno. “Las aventuras y los atajos nos hacen retroceder”.

Guevara envió un comunicado el 12 de abril para convocar para el 19 de abril “una gran movilización nacional para acelerar el cambio político de forma pacífica, cívica y constitucional. Este proceso no tiene vuelta atrás, ya llegamos al ‘llegadero’ y el gobierno debe entenderlo”. “Es nuestra responsabilidad hacérselo entender y así lo haremos”, aseguró.

Criticó que se convoque marchas, sin embargo, al cerrar su discurso mencionó los retrasos en los procesos en la emisión de la planilla que permitirá el inicio de la recolección de firmas contra Maduro. Y lanzó que de mantenerse la negativa de cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral, “los venezolanos de todos los rincones de Venezuela nos movilizaremos para que entreguen la planilla”. 

Viejas rencillas

Voluntad Popular, partido que fundó el preso político Leopoldo López, ha tenido más desencuentros que coincidencias con la mayoría de los partidos de la MUD, en especial con Primero Justicia. El 23 de enero de 2014, cuando López y María Corina Machado convocaron “La Salida”, hubo un punto de quiebre que aún arrastra el cónclave opositor. Luego se unió Antonio Ledezma. Los demás dirigentes callaron.  

Con el tiempo han limado asperezas. La campaña parlamentaria y el posterior triunfo los obligó a unirse. Sin embargo, los anaranjados se desmarcaron una vez más al plantear solo la renuncia de Maduro.

 

Comentarios

comentarios