article-thumb
   

En claves: lo que se sabe del helicóptero militar perdido en Amazonas

Christhian Colina

Caracas, 10 de enero.- Han pasado más de 10 días desde que el helicóptero tipo MI 17 V5 perdió contacto en un vuelo que trasladaría a 13 personas desde Puerto Ayacucho a La Esmeralda, ambas ubicadas en el estado Amazonas. Sobre el hecho se han generado rumores sobre su ubicación y rescate, al punto que las redes sociales han sido el lugar utilizado por funcionarios gubernamentales y militares para desmentir información sobre el hecho.

A continuación algunos detalles de lo sucedido:

El 3o de diciembre de 2016 salió a las 7:45 de la mañana desde el Aeropuerto Nacional Cacique Aramare en Puerto Ayacucho, y tenía previsto llegar a las 9:30 de la mañana al Puesto Fronterizo de La Esmeralda.

– La aeronave con las siglas 0796 pertenece al Batallón de Helicóptero General de Brigada Florencio Jiménez, del Ejército Nacional.

– En el helicóptero habían 13 personas: los capitanes Griseldo Fernandez Rumbo y Otto Joaquín Alvarado, los sargentos primero Yiber José Mujica, Jeison Romero y Jonathan Inojosa, el primer teniente Marcano Nieves, y los soldados Marino Alejandro y Rodolfo Gómez. Todos ellos del Ejército. Ademas, del sargento primero de la Guardia Nacional (GN), Luis Sierra Vera. Mientras que los civiles son Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y una niña de cuatro años de edad.

– Los efectivos castrenses se trasladaban a cumplir una misión de relevo en la Estación de Desarrollo Endógeno Coyoguaiteri y la Base de Seguridad Territorial Cerro Delgado Chalbaud.

– Su última localización registrada en el sistema aeronáutico fue en el Cerro Piapoco, municipio Autana.

– Contenía una carga de 1.800 kilogramos de alimentos y otros productos.

– El 1º de enero se iniciaron las labores de búsqueda.

– El 5 de enero a los familiares les llegó un mensaje desde las naves de Búsqueda y Rescate (SAR), en el que les indicaban que habían divisado a personas caminando por la selva. Luego desde la Fuerza Armada Nacional (FAN) se aseguró que fue tergiversada la información y que se trataba de un grupo de indígenas que colaboraba vía terrestre con el operativo.

– El 5 de enero el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, informó a través de su cuenta de Twitter que un grupo de indígenas Yecuana había hallado la aeronave con la tripulación y los pasajeros. Todos con vida. Sin embargo, minutos después el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, desmintió la información y dijo que la búsqueda continuaba.

– A los familiares luego les fue anunciado que el helicóptero no fue derribado, ni se estrelló ni se cayó. Solo habría cambiado su rumbo por malas condiciones atmosféricas y se “estacionó” en un lugar no conocido.

Comentarios

comentarios