article-thumb
   

En el ojo del huracán: Macri, Messi, Almodóvar y Pilar de Borbón figuran en los ‘Panama Papers”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Según una investigación periodística publicada este domingo por el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta, el astro argentino del Barcelona Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar, el presidente de Argentina Mauricio Macri y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, tiene vinculaciones con empresas opacas en Panamá.

En el mes de junio del año 2013, luego de conocerse que había evadido 4,1 millones de euros, el futbolista Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, firmaron en un despacho uruguayo la constitución de una sociedad panameña con la que habría seguido facturado sus derechos de imagen sin dar cuenta a la Agencia Tributaria.

De acuerdo a la investigación, el jugador y su padre firmaron un documento en el que admitían su relación con la empresa y asumían los hipotéticos costes que pudieran derivarse del uso de la compañía. Asimismo, se conoció que Messi tiene previsto presentar una demanda contra un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ente originario emisor de los documentos.

Por su parte, la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, dirigió durante 40 años una empresa radicada en Panamá, según la publicación. La compañía lleva por nombre: “Delantera Financiera SA”, la cual se abrió en agosto de 1974 y se disolvió el 24 junio del 2015, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado nuevo monarca. Hasta el momento, Pilar de Borbón no se ha pronunciado.

Otros que también figuran en la lista son los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, quienes eran apoderados de la Glen Valley Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas. La firma estuvo activa entre 1991 y 1994 y se gestionó desde el despacho Mossack Fonseca en Ginebra. Agustín Almodóvar no negó los hechos en un correo electrónico enviado a El Confidencial, pero aclaró que los hermanos están al corriente de todas sus obligaciones tributarias en España.

El actual presidente argentino, Mauricio Macri, también aparece en “Los Papeles de Panamá”, junto a su padre y hermano Mariano, al ser administradores de la compañía Fleg Trading Ltd. Esta empresa nació en Bahamas en 1998 y fue disuelta once años después.

Sin embargo, la Casa Rosada emitió un comunicado donde asegura que, aunque la empresa estuvo vinculada al grupo familiar, cuando “el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, era sin participación accionaria (…) dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil”.

Comentarios

comentarios