article-thumb
   

“En las noches solo rezaba”: madre de Gabriel San Miguel habla sobre su proceso de liberación

Eileen Garcia

Efe.- La madre del dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, detenido en junio pasado y liberado este viernes, agradeció este sábado las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para su excarcelación.

La madre del opositor, Maribel Rodríguez, dijo a Efe que su hijo, liberado ayer después de pasar 82 días preso en diferentes cárceles del país, partió ayer mismo para España para “recuperarse”.

Rodríguez relató que cuando su hijo fue detenido en el estado Portuguesa, en el occidente del país, ella y su familia buscaron ayuda con abogados pero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, decidió tocar esa puerta internacional.

“Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió y me dijeron pase adelante”, explicó.

La madre de San Miguel dijo que la familia del opositor aprovechó que en el país se encontraba Rodríguez Zapatero, que realiza gestiones para impulsar un diálogo político en Venezuela, para pedirle su ayuda.

“Él (Rodríguez Zapatero) también impulsó toda esta negociación”, precisó y afirmó: “Todas las puertas que yo hubiese tenido que tocar lo iba a hacer, yo pasé unos días horribles, en las noches solo rezaba”.

Al ser consultada por el destino de Márquez que permanece preso en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la madre de San Miguel adelantó que su liberación está muy cercana aunque prefirió no dar más detalles para no perturbar ese proceso.

Rodríguez también comentó que San Miguel y Márquez fueron reconocidos y tratados con respeto por la población penal de los tres centros de reclusión en los que estuvieron, dos de ellos cárceles para delincuentes comunes, y que los opositores se comprometieron a ayudar a los privados de libertad.

“Gabriel quedó tan comprometido con esos muchachos que hay muchachos que yo sigo llevándoles ayuda, yo sigo con ese compromiso, conocer ese sistema (penitenciario) desde adentro es muy duro”, aseguró.

Comentarios

comentarios