article-thumb
   

Santos anuncia que el 23 marzo de 2016 será firmado acuerdo de paz con las FARC

Admin

Christhian Colina.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana. 
 
Santos participó junto con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, en un acto en el que los equipos de paz anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional. “Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no hayan nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”, advirtió el mandatario. 
 
Santos resaltó que no va a ser “una tarea fácil” porque “aún faltan algunos puntos difíciles por acordar”, pero insistió en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo “lo más pronto posible”. Este “adiós definitivo” a la “guerra más larga de Colombia y de América” se logra sobre las bases de un sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad“, agregó el mandatario.  
 
Este camino hacia “una paz sin impunidad”, recalcó Santos, no significa la creación de “un sistema extrajudicial, todo lo contrario“, porque se trata de establecer una jurisdicción especial que trabajará mediante “salas especializadas de justicia, integradas por magistrados de las más altas calidades”.

Asimismo, precisó que se impondrán penas de cinco a ocho años para aquellos que hayan participado en el conflicto y admitan sus delitos, mientras que a quienes “no reconozcan su responsabilidad” se les impondrán hasta 20 años de cárcel. 
 
Es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado ilegal llegan a un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones, crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves”, precisó. “Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en la dirección más noble que puede tener sociedad, que es la de la paz”, concluyó.

Comentarios

comentarios