article-thumb
   

En “revolución” han inaugurado sólo nueve estaciones del Metro de Caracas, en la IV fueron 40

Christhian Colina

El Cooperante.- Desde el 12 de marzo de 1975, fecha en la que el presidente Carlos Andrés Pérez anunció al Congreso de la República la construcción de la línea 1 del Metro de Caracas, han pasado 40 años, mismo período de tiempo que utilizaba el fallecido Hugo Chávez para despotricar la llamada IV República y enumerar una y otra vez los desaciertos del pasado. Sin embargo, los gobiernos adeco-copeyanos se diferenciaron de la V República al menos en la inauguración de más estaciones del sistema Metro de Caracas.

info metro

El 2 de enero de 1983 el presidente Luis Herrera Campins inauguró un primer tramo del sistema ferroviario con 8 estaciones (Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Caño Amarillo, Capitolio y La Hoyada) a lo largo de 6,7 kilómetros con una inversión de 2 mil millones de dólares y un horario inicial de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El 27 de marzo de 1983 Herrera Campins puso en funcionamiento 6 estaciones de la Línea 1 (Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto).

Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi se realizaron tres eventos con motivo a la inauguración de tramos ferroviarios. El 4 de octubre de 1987 inició operaciones parte de la Línea 2, específicamente las estaciones (Zoológico, Caricuao, Las Adjuntas, Ruiz Pineda, Mamera, Antímano, Carapita, La Yaguara y La Paz). El 6 de noviembre de 1988 puso en funcionamiento las estaciones Artigas, Maternidad, Capuchinos y El Silencio. Mientras que el 23 de abril de 1988 inauguró cuatro estaciones de la Línea 1 (Chacao, Altamira, Parque del Este y Los Dos Caminos).

Con el regreso de Carlos Andrés Pérez al poder (19 de noviembre de 1989) fueron inauguradas las cuatro estaciones restantes de la línea 1 (Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde). Tras cinco años de receso, el 18 de diciembre de 1994 Rafael Caldera en su segundo Gobierno inauguró las estaciones Plaza Venezuela, Ciudad Universitaria, Los Símbolos, La Bandera y El Valle, de la Línea 3 del subterráneo capitalino.

Durante los 14 años de Gobierno del fallecido Hugo Chávez fueron inaugurados cinco tramos: El 1º de agosto de 2006 con una inversión de 800 millones de dólares inauguraron las estaciones Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, luego el 15 de octubre del mismo año, pusieron en funcionamiento la estación La Rinconada en un trayecto de 6,6 kilómetros. El 9 de enero de 2010 inauguraron las estaciones Los Jardines, Coche y Mercado, completando así la Línea 3.

Finalmente, e 4 de noviembre en un madrugonazo el presidente Nicolás Maduro inauguró la estación Bello Monte de la Línea 5 con cuatro años de retrasos, denuncias de corrupción, y molestias por el retraso del servicio.

Comentarios

comentarios