article-thumb
   

En tres hospitales venezolanos se cuentan 222 bebés fallecidos: “Esto es medicina de guerra”

El Cooperante

El Cooperante.- En solo tres hospitales del país ya suman 222 neonatos fallecidos. Médicos admiten que un bebé prematuro tiene riesgos, pero denuncian que hay atención inadecuada por colapso de los cuidados intensivos y falta de esterilización. El director del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal, Leonardo Maldonado, informó que en lo que va de año murieron 70 bebés en ese centro de Salud. La misma mortalidad neonatal se repite en otros centros de Caracas.

Lea también.- Escasez, colas y despedidas: Lo que sufren las madres en la Venezuela de Maduro

Según investigación de Crónica Uno, en el Hospital Universitario de Caracas en 4 meses se superó la mortalidad de 2015 cuando fallecieron 45 niños. Hasta abril se contabilizan 52 (3,3%) fallecidos de los niños que entraron a terapia intensiva de los 1.534 nacimiento. La tasa en cuatro meses es de 33 fallecidos por cada mil bebés que nacen. El año pasado el índice del mismo hospital fue 19 muertos por cada mil nacidos vivos.

Lea también.- “Mi hija ha pasado sus seis meses de vida en una cola”: La travesía de ser madre en Venezuela

El repunte de la estadística comenzó en septiembre de 2015. El Servicio de Neonatología informó que había problemas de esterilización de material y aún así deben usarlos. La Terapia Neonatal tiene cupo para 8 niños en Terapia Intensiva, pero están hacinados, pues la demanda ha llegado a 14 bebés en condiciones críticas. Pese a las de denuncias, el 22 de abril dos bebés tuvieron que compartir la misma cama mientras estaban entubados. “Esto es medicina de guerra”, dijo la fuente.

En la Maternidad Concepción Palacios la Infectóloga Moraima Hernández denunció que 100 (3,5%)  bebés murieron  de los 2.813 partos registrados en el primer trimestre del año.

No hay estadísticas  de la mortalidad infantil recientes. El último Anuario de Mortalidad data de 2012 en el cual se precisó que la mortalidad se calculó en  15,58 por cada mil nacidos vivos registrado. De ella, 11, 55  por cada mil nacidos correspondían a muertes de bebés con menos de 28 días de nacidos.

Comentarios

comentarios