article-thumb
   

Enríquez dice que hay $7.200 millones venezolanos de dudosa procedencia en banca extranjera

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, informó este lunes que en el marco del “Frente contra el Saqueo Financiero a Venezuela”, ya han comenzado a recibir información delicada sobre cuentas por hasta 7.200 millones de dólares en varios países. Destacó que a partir del próximo 10 de abril una delegación de especialistas financieros de la tolda verde acudirá a Nicaragua, Panamá y Guatemala para verificar cuentas abultadas de venezolanos, cuyo certificado de origen no ha sido consignado en esas naciones.

Lea también – ¿Terminará la pelea? Copei anunciará nueva junta directiva nacional el próximo 1º de abril

Estamos hablando de empresas dedicadas a la importación de alimentos, electrodomésticos, electricidad mayor y menor, que aparecen con unos montos exagerados en sus cuentas que no se corresponden con el movimiento comercial ni las contrataciones de las mismas”, declaró Enríquez en rueda de prensa.

“La mayoría de esas empresas, afirman en las instituciones bancarias de esos países, tienen relaciones comerciales de exportación-importación con Venezuela, pero con la información que hasta el momento tenemos a la mano, y los contratos disponibles, presumimos una nueva operación de gravoso desfalco al patrimonio nacional”, afirmó.

Asimismo, manifestó que no van a exponer a ninguna persona al escarnio público, hasta tener consumada la investigación al respecto. “Pero sí podemos garantizarle al país que este esfuerzo que venimos haciendo varios venezolanos desde El Frente contra el Saqueo Financiero a Venezuela lo vamos a realizar con absoluta seriedad y meticulosidad”, dijo.

El intercambio comercial entre países como Nicaragua y Venezuela no justifica que existan venezolanos o empresas de capital venezolano con unos montos exorbitantes que superan el global del intercambio binacional; eso, a primera vista, luce muy sospechoso”, dijo.

Roberto Enríquez  precisó que harán todos los esfuerzos por entrar en contacto con las autoridades financieras de Nicaragua, Panamá y Guatemala, hasta llevar esta investigación a sus máximos extremos. En ese sentido, instó a la  Fiscalía General de la República a elevar una rogatoria a estos países.

Por último, insistió en la necesidad de promulgar la Ley de Repatriación de Capitales Forajidos o Corruptos -que Copei consignó hace más de un año ante la Asamblea Nacional- para facilitar este esfuerzo e invitó a quien tenga alguna información a hacerla llegar al correo [email protected].

Comentarios

comentarios