article-thumb
   

¡Y Maduro en el limbo! Adultos mayores esperan aprobación de Bono para pensionados

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado 30 de marzo, la Asamblea Nacional, aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, el cual ha sido el único instrumento legal que pasó el examen en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Leer también – AN aprueba Ley del Bono de Alimentación y Medicinas para abuelos: “Es justicia social”

Esta ley tiene como objetivo darle a más de tres millones de jubilados y pensionados el beneficio “con el fin de proteger su derecho a la alimentación y a la adquisición de medicinas”. Tras semanas de silencio por parte del presidente Nicolás Maduro, la directiva de la AN la promulgó el 21 de marzo. Una semana después se conoció que el Mandatario nacional había pedido al TSJ el análisis constitucional correspondiente.

Según sentencia N° 327 del 28 de abril, se conoció que la ley era constitucional pero con una excepción. El TSJ señaló que el gasto que implicaba el pago de un bono a jubilados y pensionados no estaba contemplado en el Presupuesto Nacional y en los recursos de la Tesorería Nacional. En este sentido, el diputado José Guerra (Independiente/Caracas), presentó el informe con el plan de financiamiento que contemplaba los recursos para pagar el bono desde junio hasta diciembre. La propuesta requería 262 millones de bolívares que podrían obtenerse de las exportaciones petroleras que se realizan por el mecanismo Dicom y con un recorte de 30.000 barriles a Petrocaribe.

Leer también – “La plata existe”: AN presenta viabilidad financiera del cestaticket para pensionados

“El gobierno se niega a pagarle a los jubilados y pensionados su bono de alimentación y medicina. Presenté el informe para el financiamiento y se envió al Ejecutivo para su consideración, pero ellos no quieren pagar. El estudio que pidió el TSJ está hecho”, expresó el parlamentario a El Nacional.  Al tiempo que destacó que no existen razones para que el presidente Nicolás Maduro no le dé a los jubilados y pensionados el beneficio que ya está aprobado.

“La ley está aprobada, el gobierno tiene que pagar y nosotros vamos a forzarlo. Volveremos a enviarle la comunicación con el informe y le exigiremos respuestas. Recurriremos a la presión de calle, que parece ser el único lenguaje que entienden”, agregó.

“El gobierno tiene dinero para comprar armas, pero nos niega este derecho”

La decisión del TSJ y la falta de respuesta del presidente no son comprendidas por los pensionados y los jubilados, quienes han protestado en las últimas semanas para exigirle al gobierno que dé luz verde para la cancelación del bono.

El Gobierno si tiene dinero para comprar armas, regalar a otros países y costear la comitiva que viaja con Maduro, pero niega este derecho a los pensionados del Seguro Social, además de no pagar desde hace varios meses la pensión a los que viven en el exterior”, destacó Edgar Silva, miembro del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad al mencionado medio de comunicación, en la última protesta realizada al final de mayo.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda), aseveró que “el Gobierno se gasta 1.400 millones en regalos a Cuba, prefiere seguir con desfiles militares y marchas rimbombantes, pero no quiere pagar el bono. Eso demuestra las prioridades de quienes están a cargo del país.  No hay excusas, lo que hay es ceguera política”.

El parlamentario indicó que en la Comisión de Desarrollo Social, la cual preside, el tema no ha dejado de discutirse porque existen más de tres millones de venezolanos a los que se les está negando un derecho por el “capricho y soberbia” del gobierno.

“Esto no tiene que ver con colores políticas es una decisión del gobierno y listo. Desde que entregamos el informe para financiar el pago del bono hemos tenido un silencio abismal, que pretende hacer invisible un elefante en la sala, pero hay más de tres millones de venezolanos que saben que tienen un derecho que el gobierno les está negando y que no lo están recibiendo por el capricho y la soberbia de un Ejecutivo que está de espaldas al país”, sostuvo.

Comentarios

comentarios