article-thumb
   

Entre lágrimas, lacrimógenas y recuerdos: Así se vivieron las últimas seis horas de RCTV

Christhian Colina

El Cooperante.- “Hay un señor por ahí de esos representantes de la oligarquía, que quería ser Presidente. Luego, gobiernos adecos y copeyanos le dieron la concesión de un canal de televisión y ahora anda diciendo que esa concesión es eterna, pues no, se le acaba en marzo, no habrá más concesión para ese canal golpista Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida (…) Vayan apagando los equipos”, anunció al país el entonces presidente Hugo Chávez el 28 de diciembre de 2006.

Lea también – IPYS revela que “abuso de poder, censura y regresión” abundan tras cierre de RCTV

En menos de un año la medida se concretó. La medianoche del 27 de mayo de 2007 el añorado canal de Quinta Crespo se convirtió en una sombra de llanto por el fin de sus transmisiones en señal abierta. El portal Runrunes revivió las ultimas horas de aquella jornada que culminó con las notas del himno nacional entonado por los propios trabajadores de la planta televisiva.

Lea también – Tuiteros recuerdan el cierre de RCTV ordenado por Chávez: “Nos veremos en democracia”

6:00 de la tarde: El programa especial “Un amigo es para siempre” arriba a las 12 horas de transmisión. Continúa homenaje a La Rochela, animado por Marialejandra Requena. La actriz Tania Sanabria aparece en silla de ruedas mostrando solidaridad con el canal. También Nora Suárez y Elisa Parejo, cómicas históricas de Radio Rochela.

6: 20 de la tarde: Con un avance de El Observador se difunden tomas en vivo sobre altercados en la sede de Conatel por manifestantes que trataron de romper cordón de seguridad. La Policía Metropolitana lanza bombas lacrimógenas y perdigonazos. “La ballena” repele a manifestantes. Se redobla la presencia policial y de la Guardia Nacional. Los manifestantes vuelven poco a poco al lugar. “No al cierre”, gritan a coro los asistentes del programa.

6:45 de la tarde: Entra al estudio la actriz Crisol Carabal. Se le quiebra la voz cuando recuerda “este canal me apoyó cuando estuve a punto de morir”. Recita un poema de su padre.

6:49 de la tarde: Se hacen presentes Simón Díaz, Graterolacho y Oscar Yánez para apoyar al Canal 2.

7:00 de la noche: Rueda de prensa con director de RCTV, Marcel Granier. Asistencia de periodistas de medios nacionales y extranjeros.

7:58 de la noche: Se transmite el video “Un corazón que grita”. Nelson Bustamante entra a animar el programa.

8:08 de la noche: Video sobre momentos del show de Renny y Víctor Saume.

8:15 de la noche: Aparecen Carmen Victoria Pérez y Rosario Prieto. Se proyecta discurso grabado de despedida de Eladio Láres, presidente de RCTV.

8:30 de la noche: Entra Judith Castillo, quien trabajó 17 años en RCTV. “No quiero lágrimas. Les pido integridad”.

8:40 de la noche: Otro avance informativo desde Conatel, en Las Mercedes. La calma ha vuelto a la concentración y se refuerza el cordón policial. Pocos minutos después, vuelve la confusión, la ballena entra en acción y la policía lanza bombas y perdigonazos. RCTV repudia actos de violencia. Se lee comunicado de la directiva del canal en el que asegura que acatará medida de cierre a pesar de no estar de acuerdo.

9:00 de la noche: Se transmite una vez más video de despedida de Eladio Láres

9:04 de la noche: Bustamante y Requena hacen llamado a la calma. Camila Caníbal pide rectificación al presidente. “Todavía tiene tiempo, esperamos su llamada”.

9:12 de la noche: Bustamante muestra foto de Hugo Chávez  en visita al canal cuando era candidato.

9:20 e la noche: Proyectan videoclip especial de actores de RCTV para la llegada del milenio, grabado en diciembre de 1999 en Plaza Altamira.

9:30 pm paseo por imágenes de los concursos “Date con todo” y Atrévete a soñar”.

9:44 de la noche: Interviene Erika de la Vega, precedida por video sobre “Sangre, Sudor y Lágrimas”. También la acompañan Ernesto Calzadilla, Lilian Tintori, Carla Tofano y Pablo Dagnino.

9:45 de la noche: Proyectan de nuevo discurso de despedida de Eladio Láres.

10:00 de la noche: Cobertura del cacerozalo y sirenazo en diferentes puntos de Caracas por parte de equipos de El Observador.

10:12 de la noche: Dioni López, mejor conocido como Popi, pone a cantar al público algunas de sus canciones para niños:“Popina” y “Mi amigo Dios”.

10:24 de la noche: Avance noticioso sobre manifestaciones cívicas en Santa Mónica, barricadas en Plaza Altamira y concentración de simpatizantes frente a sede de RCTV.

10:34 de la noche: Se difunde video “Cuando un amigo se va”.

10:38 de la noche: Vuelve a intervenir Judith Castillo diciendo “el show debe continuar”. Avances de El Observador desde algunos puntos de la ciudad donde hay cacerolazos.

10:44 de la noche: El público corea cada vez más fuerte “RCTV”. Entra Leila Adrian mostrando con orgullo su carnet del canal.

11:00 de la noche: Avance de El Observador. La redacción en pleno protesta ante las cámaras. Aparecen en solidaridad Carolina Perpetuo y Leonardo Padrón.

11:03 de la noche: Miguel Ángel Rodríguez, con la canción “Unidos” de fondo, pide juramento a todos los presentes: “nunca de rodillas”.

cierrerctvseisanos630

11:10 de la noche: Avance de El Observador. Pases a sede de Conatel, Plaza Altamira, Santa Mónica y sede de RCTV. Despedida de todos los equipos de reporteros, camarógrafos y técnicos. La redacción dice “seguimos de pie”.

11:15 de la noche: Se trasmite por última vez video de despedida de Eladio Lárez.

11:25 de la noche: Interviene en la animación Daniel Somaro.

11:37 de la noche: Entrada de Marcel Granier con aplausos y vítores para RCTV.  “Regresaremos”.

cierre-rctv-mods

11:43 de la noche: Interviene Eladio Lares. Ya todos los presentes se mantienen de pie.

11:45 de la noche: Bustamante pregunta al asistente de dirección ¿Cuánto nos queda?

11:46 de la noche: Los presentes entonan una oración a Dios en colectivo.

11:48 de la noche: Transmiten por última vez el video “cuando un amigo se va”.

11:50 de la noche: Ya nadie contiene las lágrimas. El lobby está repleto. Aparece la cantante Mairé.

11:52 de la noche: Todos gritan “viva Radio Caracas Televisión”. Bustamante asegura “nos vemos pronto. Estas son las caras de toda Venezuela”. El coro sigue: “Libertad libertad”.

070527IG018

11:54 de la noche: La gerente general de RCTV, Daniela Bergami, resalta “Me siento orgullosa de todos ustedes, somos los mejores, por eso nos quieren callar”.

11:55 de la noche: Bustamante, con la promesa de “volvemos pronto”, anuncia el himno nacional, grabado previamente con todo los trabajadores del Canal 2.

12:00 de la medianoche: Se acaba la señal. En las calles de Caracas suenan cacerolas, sirenas y fuegos artificiales.

Comentarios

comentarios