article-thumb
   

¿Venezuela podría correr el mismo destino que Cuba?

Milagros Boyer

El Cooperante.- Dos regímenes socialistas, dos legados, dos líderes máximos y extrovertidos que dejaron el mando, uno por muerte y otro por enfermedad, con sucesores designados por ellos, pero que tienen grandes diferencias: Cuba y Venezuela, dos naciones con algunas similitudes y grandes diferencias.

Sin duda alguna, existen estrechas relaciones entre ambos países en estos tiempos de revolución llevando a concurrir numerosas comparaciones. Esto ha llevado algunos ciudadanos a pensar ¿Hay diferencias entre las dos naciones?

Aunque sus gobiernos y seguidores rechazan los paralelismos entre naciones atadas económica y políticamente, la muerte del presidente Hugo Chávez, y la enfermedad de Fidel Castro, hicieron que tanto Cuba como Venezuela dieran un cambio total.

Analistas venezolanos han destacado que los países tienen dos procesos históricos distintos, Maduro fue una ser sometido a elección directa, en tanto que Raúl Castro fue designado presidente por el parlamento cubano.

Maduro era anteriormente un exchofer de autobús y exsindicalista que llegó a ser canciller y vicepresidente del país. El general Raúl Castro, de 81 años, es un militar y político que era poco conocido personalmente por los cubanos.

En ambos países, los Chávez y Fidel dejaron el engranaje listo para que se siguiera adelante en su ausencia. Tanto Maduro como Raúl han pedido unidad, han tomado diferentes decisiones entorno a sus países.

Recordamos que Venezuela vivió dictaduras, 40 años de democracia y lleva 18 años de democracia participativa. Cuba ha vivido solo años de dictaduras y comunismo.

A esto se le suma que la mayoría de los cubanos han seguido las ideas de izquierda de Karl Marx y Vladimir Lenin. Los  venezolanos no están acostumbrados a vivir bajo los ideales filosóficos.

Elecciones

En cuanto a las elecciones, en Venezuela no hay sucesión. Mientras que en la isla caribeña hay una designación de un candidato que va a ir a elecciones.

De la misma manera, en nuestro país se puede elegir libremente a los Gobernantes y existen diferentes partidos políticos. Los cubanos Cuba  deben elegir al Presidente impuesto por un solo partido político.

Economía

El sistema económico es también muy diferente. Venezuela tiene una de las mayores reservas de crudo a nivel mundial, posee oro, diamante, piedras preciosas, minería, agricultura, ganadería, recursos naturales, y tecnología. Además de empresas públicas y privadas. Mientras, que en la isla más del 95% de la economía esta en manos del Estado se produce la industria de la caña de azúcar y el tabaco.

Viajes

En cuanto a los viajes, los venezolanos pueden entrar y salir del país cuando lo deseen. Mientras que los cubanos no pueden salir del país sin la autorización del Gobierno.

Oposición

Bajo el nombre de oposición y disidencia se aglutinan a todos aquellos factores, partidos políticos, asociaciones civiles, ciudadanos en común y religiosas que adversan al modelo político y económico. En este caso Cuba y Venezuela.

Recordamos que en Venezuela el 23 de enero de 1958 cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y con ello nace la democracia y diversos partidos políticos. Con el triunfo de la revolución cubana el 8 d enero de 1959 mueren los partidos políticos.

Con la  llegada de Hugo Chávez al poder se comenzó a formar la oposición venezolana por las erróneas decisiones políticas, económica y social en que llevaba al país. En cuba se formó la disidencia cubana ante el comunismo implantado por Fidel Castro que dejó decenas de muertos y llevo a la isla al aislamiento mundial.

Entre las diferencias están también:

La oposición partidista existe en Venezuela, mientras que en Cuba tiene un partido único, no es permitido.

A esto se le suma que Venezuela tiene diversos líderes de partidos políticos en la oposición y en Cuba existe una sola disidencia conformada por diversos ciudadanos y por las Damas de Blanco.

La oposición venezolana pudo llegar a la población  a través de Internet, los medios de comunicación, marchas, campañas y mostrar la otra versión de los hechos. La disidencia cubana no tienen acceso a ningún medio de comunicación y tienen poco impacto en el ciudadano de a pie.

La oposición venezolana puede manifestar cuando lo desee, la disidencia cubana no puede manifestar en las calles.

Medios de comunicación

Venezuela existe la libertad de prensa, hay medios de comunicación públicos y privados. En Cuba solo existen medios del Estado.

venezuela no es cuba

Comentarios

comentarios