article-thumb
   

“Es debido a la inseguridad”: el turismo médico está en picada en Venezuela

El Cooperante

Caracas, 13 de septiembre.- La crisis económica que atraviesa Venezuela ha provocado una notoria devaluación de la moneda criolla, el bolívar, el cual, hasta mediados de junio sufrió una depreciación de 46 mil por ciento desde 2013.

Lea también: Crisis vs. belleza artificial: lo que cuesta una cirugía estética en Venezuela

Como consecuencia, el dólar se ha posicionado en el mercado venezolano como la monedas más cotizada, debido a su versatilidad para realizar transacciones en el extranjero, generando que gran parte de los comerciantes y prestadores de diversos servicios, ante la constante devaluación del bolívar, vendan los productos en dólares. El sector salud no escapa de esta realidad, y la rama de las cirugías estéticas, específicamente, es una de las que más se ha explotado como consecuencia de la depreciación monetaria.

Turismo médico en riesgo

El turismo médico, como se conoce este mercado en auge mundial, permite a los galenos especializados en estética obtener divisas extranjeras por prestar sus servicios a pacientes internacionales. El estatus que se ha ganado Venezuela por ser considerado como el país de las mujeres más bellas, atrajo a colombianas, mexicanas, panameñas, brasileñas, argentinas, y de otras naciones para someterse a cirugías que realcen su belleza, un negocio que resultó rentable para la comunidad médica por algunos años, pero que actualmente está en caída.

Le puede interesar:  Se necesitan hasta 8 salarios mínimos para comprar un teléfono inteligente

La crisis de seguridad ciudadana que empaña a la nación, también ha afectado a este sector, reduciendo el índice de féminas interesadas en visitar el país. Así lo indicó el cirujano plástico, Yasser Olivares, quien en una entrevista ofrecida a esta redacción, detalló que desde que inició el año 2017, ha descendido notoriamente el turismo médico.

“Esto es por la situación país. La inseguridad. A muchas pacientes les da miedo venir y que las roben. Además, los altos costos de todo, hacen que sea muy complicado ofrecer un paquete a las extranjeras, porque tienes que organizar hospedaje, alimentación, hospitalización, traslado, entre otras cosas que no son nada económicas en este país”, sostuvo el especialista en estética y reconstrucción.

Venezolanas suplen demanda de extranjeras

Asimismo, puntualizó que Colombia está ganando mercado en el turismo médico, puesto que, a pesar de que los costos son muchísimo más elevados que en Venezuela, hay mayor seguridad y no hay escasez de alimentos, ni de medicamentos. “Hace más de cinco meses que las extranjeras han dejado de venir, ahora, lo que sí pasa bastantes, es que venezolanas que emigraron a Chile, México, Panamá, y otros países, regresan a Venezuela a operarse. Aprovechan que vienen de visita y putan una cirugía”, contó Olivares.

Los paquetes de “ahorro” en Internet

En internet existe una amplia gama de especialistas que ofrecen paquetes turísticos que incluyen múltiples procedimientos quirúrgicos, traslado, hospedaje, entre otros servicios, por sumas que las venezolanas de a pie no podrían cancelar. Valencia, Caracas, Maracaibo y la Isla de Margarita, son algunos de los lugares donde se ofrece este servicio internacional por la suma de miles de dólares.

Lo que incluye

En Valencia, Cirugías La Nacional menciona que tras 27 años de experiencia en el mercado y con casi 10 mil pacientes satisfechas, Venezuela es el mejor destino para planificar una cirugía estética de la mano de su equipo médico.

Otra opción en Margarita detalla que su paquete de viaje incluye: recibimiento aeropuerto-hotel, alojamiento en 4/5 estrellas, todo incluido. Cirugía estética en las más prestigiosas instituciones de salud “clínicas” en la Isla de Margarita-Venezuela. Cuidado postquirúrgico, servicio de internet, y tour opcional por la Isla,  todo incluido en un solo paquete y a un excelente precio.

Los costos varían en cada procedimiento, paquete y compañía que lo ofrece, pero se encuentran en un rango de 1.800 y 3.000 dólares, lo que significa una verdadera ofertas para quienes residen en países como Panamá, México, Estados Unidos, e incluso, Colombia, puesto que en estos, un solo procedimiento ronda entre los 6.000 y los 10.000 dólares.

“Mientras en EE.UU. una liposucción cuesta entre 8 mil y 10 mil dólares, en México cuesta USD 6.000 y en Colombia o Brasil, 5.000 o 4.000 dólares, en Venezuela, la misma cirugía cuesta entre 800 y 1.000 dólares”, indicó el doctor Olivares, quien explicó que era esta la razón por la que muchas extranjeras preferían este país, y por la que ahora, venezolanas en otros países, regresan para operarse.

Sin embargo, esta opción continúa estando cuesta arriba para las criollas que residen en Venezuela, tomando como base el salario mínimo mensual que cifra en 136.544,00, una venezolana tendría que ahorrar más de 120 sueldos para lograr costearse una cirugía de USD 800.

Ofertas engañosas

Por otra parte, la cirugía turística también representa un riesgo para los pacientes internacionales, debido a que no existen regulaciones en este campo. En enero pasado, una colombiana viajó hasta Venezuela para realizarse una rinoplastia y una liposucción, debido a que en su país natal, los procedimientos costaban el doble.

El supuesto centro clínico donde fue operada Shirley Alexandra Riaño, mostraba en su fachada el anuncio de un consultorio odontológico, sin embargo, se sintió confiada porque unas conocidas se habían realizado varios procedimientos en el sitio, pero la colombiana no contó con la misma suerte, y tras hallarse en el área de recuperación, surgieron complicaciones que acabaron en un paro respiratorio.

Le puede interesar: Desastroso: Venezuela vive dolarización implícita con ingresos devaluados

Esto sucede, según Olivares, porque ante la crisis, muchos médicos no especializados en cirugía plástica sino en otras ramas de la medicina, acceden operar a las pacientes por costos muchísimo menores a cambio de ganar unos cuantos dólares. “¿Qué puede saber un ginecólogo de fracturas, o un oftalmólogo de partos? Es lo que ocurre en estos casos, que colegas que son cirujanos en otras áreas, realizan operaciones estéticas sin tener el menor conocimiento”, sostuvo el profesional de la estética.

Comentarios

comentarios