article-thumb
   

“Es deplorable”: Ocariz revela que 38,8% de niños del municipio Sucre come sólo dos veces al día

Christhian Colina

El Cooperante.- El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, afirmó este martes que, un reciente estudio realizado a padres y representantes de 23 escuelas de la jurisdicción, refleja que 38,8% de los niños come sólo dos veces al día. Destacó que 64% de los estudiantes ha dejado de asistir a clases por presentar cuadros de debilidad dada la falta de alimentos.

Para nosotros es muy dramático que sólo 59% de los niños come tres veces al día. No es posible que 38% de ellos coma sólo dos veces y algunos sólo una. Es deplorable saber que la mayoría de los padres come mucho menos que los niños, porque prefieren que sus hijos coman antes que ellos”, precisó Ocariz según una nota de prensa.

El estudio, realizado por la empresa More Consulting, también demostró que padres y representantes han faltado al trabajo por tener que ir a buscar alimentos o porque no tiene nada qué comer en su casa. La ausencia también afecta a los niños, pues la encuesta revela que la deserción estudiantil se ubica en 83% en las escuelas de Sucre, pues los alumnos presentan debilidad y agotamiento ante la ausencia de alimentos en sus hogares.

68,5%de las familias adquiere la comida a través del sistema de red comercial de alimentos de las comunidades populares, como supermercados y bodegas. Sólo una de cada 10 afirmó tener acceso a las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, aseguró el mandatario local.

Para hacerle frente a esta situación, el Alcalde exhortó al Gobierno nacional a tomar acciones en esta materia y, desde el ayuntamiento se propone reactivar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las escuelas, así como la creación de un fondo interterritorial para atención a la alimentación de los niños e incentivos fiscales para empresas del sector alimentación. Entretanto la Alcaldía realiza esfuerzos en la protección del salario de los trabajadores y brinda atención integral a la familia y grupos vulnerables.

Ocariz, quien estuvo acompañado por el liputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda) y la Directora de Educación de la Alcaldía, se puso a disposición del Ejecutivo nacional para sumar esfuerzos y combatir este problema que afecta a todo el país. “Hacemos un llamado de urgencia y humanidad al Gobierno nacional, para que juntos toquemos este tema que afecta el progreso de los niños de nuestros país. Juntos podemos tomar las acciones necesarias”, finalizó.

Comentarios

comentarios