article-thumb
   

“Es propia de una dictadura”: Critican medida que prohíbe difundir información de Osorio

Christhian Colina

El Cooperante.- El abogado Ramón José Medina tildó de inaudita por violar la inmunidad parlamentaria y el derecho a la información de los ciudadanos, la medida cautelar del Juzgado Tercero de Primera Instancia en los Civil, Mercantil y Bancario del estado Carabobo, en donde prohíbe a los medios de comunicación social y a los opositores Ismael García, Carlos Berrizbeitia y Carlos Tablante, difundir información sobre el exministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Lea también – Jueza prohíbe a medios y diputados difundir información sobre exministro Carlos Osorio

Medina explicó a El Nacional que el fallo atenta contra las atribuciones de los legisladores de denunciar y hacer contraloría a los funcionarios que administran recursos del Estado como lo establece la Constitución. Mientras que el abogado constitucionalista Antonio Canova señaló que la sentencia de la juez provisoria, Omaria Escalona, reafirma que el sistema político venezolano es manejado desde  el Poder Judicial. “Es absurdo proteger a un ministro que debe ser interpelado”, afirmó.

Lea también – ¡Guiso rojo! Familia de Carlos Osorio recibió $6 millones por importar carne regulada

Ambos especialistas destacan que hay elementos irregulares en el fallo: Medina recalca que la demanda se ejecutó en Carabobo donde no residen ninguno de los tres denunciantes y tampoco han sido notificados ni citados. “A los diputados no se les puede impedir que hablen y que se censure previamente la información”, planteó.

Canova agregó que el dictamen es impreciso: “El problema es que no se sabe con certeza de qué acción se trata, la hoja no lo especifica. Posiblemente sea una demanda invocando su derecho al honor, porque hay algunas acusaciones contra él”. Es por ello que sostuvo que “no tiene sentido una medida de ese nivel porque es propia de una dictadura y tiene que ser desconocida. Los diputados no se pueden dejar amedrentar por el ex ministro. Que los diputados no se detengan, ya que legislar y hacer contraloría es el mandato que les dio el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre”.

Medina coincide con Canova en que los actos de los ministros o cualquier directivo de un ente público no deben esconderse usando al Poder Judicial. “Los funcionarios están expuestos al escrutinio y en el caso de los parlamentarios su función es controlar  y hacer seguimiento a los titulares de la Administración Pública. Por tanto, no se les puede impedir que aborden el tema de la corrupción y que lo den a conocer”, dijo.

Comentarios

comentarios