article-thumb
   

Chavismo español niega haber recibido euros del “galáctico”: “Es radicalmente falso”

Pedro Eduardo Leal

Efe.- El portavoz del partido político español Podemos, Íñigo Errejón, dijo este martes poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela acabó en su partido, nueva formación de izquierda, y retó a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales.

Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Lea también – ABC: Chávez pagó €7 millones para “crear en España fuerzas políticas bolivarianas”

Errejón repitió en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos, partido fundado en 2014, y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera porque no encontró “ninguna base” para investigar.

“Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto”, enfatizó.

El portavoz de Podemos consideró que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones que mantiene su partido con los socialistas (PSOE) para intentar formar ejecutivo, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Lea también – Policía española investiga pago de 7 millones de euros de Venezuela al chavismo español

No obstante, Errejón conminó a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir de nuevo a los tribunales. “Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez” llevar el asunto a los tribunales, dijo, una posibilidad ante la que reiteró la máxima colaboración y transparencia de su partido, aunque también pidió “respeto” y que el mismo espacio que ocupan las “especulaciones” se dedique también al archivo de las querellas.

Sobre el trabajo de la fundación CEPS, explicó que nunca se ha negado que varios miembros de Podemos han trabajado en la asesoría intelectual y académica para varios países latinoamericanos y en proyectos financiados por instituciones, incluida -recordó-, el Gobierno regional de Valencia cuando gobernaba el Partido Popular (centroderecha).

Comentarios

comentarios