article-thumb
   

“Es una práctica tortuosa”: BBC Mundo relata cómo es ver VTV durante 24 horas

Eileen Garcia

El Cooperante.- La crisis en Venezuela es imposible de esconder. Las colas para conseguir alimentos, la escasez de medicamentos, el problema del acceso al agua y la inflación galopante son evidentes. Sin embargo, para el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), eso no existe.

“En VTV es casi imposible escuchar a alguien admitir que los venezolanos no la están pasando bien. Y en las ocasiones en que lo hacen, los responsables de los diferentes males, de acuerdo al léxico oficialista, son el imperio, la oposición fascista, los empresarios apátridas, el mercado capitalista o el fenómeno de El Niño”, reseña BBC Mundo.

Juan Paullier, corresponsal del medio en Venezuela, aseguró que era una obligación para cualquier periodista extranjero que quería conocer la visión del gobierno estar pendiente de VTV, el cual calificó ser “una práctica tortuosa”.

“Con esa experiencia a cuestas, en mi estancia reciente me propuse ver cómo el canal está contando lo que ocurre en el país. Hacerlo equivalió a amanecer escuchando hablar de ‘escasez inducida’ y de ‘guerra no convencional’, pasar la tarde viendo cómo hay una conspiración de la derecha internacional contra el país e irse a dormir con el discurso de que se quiere forzar una intervención extranjera en Venezuela”, agregó.

Paullier destacó que entre las cosas que más le sorprendió, es que el presidente fallecido Hugo Chávez aún sigue al aire. “Una de las cosas que más me llamó la atención es ver cómo Chávez sigue en pantalla (…) me tocó mirar un compendio del 6 de agosto de 2009 donde menciona la Biblia, recuerda a Mao, narra una conversación telefónica con Fidel, dice que la Revolución solucionó la alimentación para el pueblo, hace chistes, habla de arepas, de carne mechada, se frota las manos, mira al cielo y genera risas en el público. Chávez”, detalló.

¿El canal de todos los venezolanos?

Así mismo, el periodista destaca que más de ser el canal de todos los venezolanos, es el canal de todos los políticos rojos del país, al mencionar el programa de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jordán Rodríguez.

“En VTV no se menciona el hambre, pero sí las medidas que el gobierno toma sin referirse al problema y a los que considera responsables de esa situación que no se nombra ni se termina de admitir”, sentencia.

Comentarios

comentarios