article-thumb
   

“Autoridad usurpada es ineficaz”: Escarrá pide establecer responsabilidad penal contra AN

Christhian Colina

El Cooperante.- La tarde de este miércoles el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirmó que “es un error constitucional” abolir la Asamblea Nacional, “pero sí es posible establecer la responsabilidad individual, civil y penal contra los parlamentarios y directivos que han atentado contra la Constitución”.

Lea también – Isaías Rodríguez: Norma le confiere al presidente autoridad para disolver el Parlamento

El jurista aseveró durante el acto conmemorativo por los 17 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, celebrado en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, que a su juicio es imposible abolir la Asamblea Nacional tal como lo planteó el exgobernador Didalco Bolívar. “Sostengo humildemente que no es posible abolir el poder legislativo, es un error constitucional desde mi punto de vista, pero sí es posible establecer la responsabilidad individual, civil y penal de todos aquellos parlamentarios y directivos que han incurrido en responsabilidad y en atentado contra la Constitución. (…) Han irrespetado al Presidente de la República como les ha dado la gana, que han irrespetado al Tribunal Supremo de Justicia y ahora se declaran en contumacia. Frente a eso pareciera que no hay otro camino que aplicar la Constitución”, acotó.

Escarrá recordó que el artículo 138 del texto constitucional es de aplicación inmediata y establece que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. La verdad es que es un acto bobería, de liturgia tonta, de comportamiento heterodoxo, pero bobo eso de decir que incorporan ilegal e inconstitucionalmente a los diputados, no están incorporados y todos los actos son de nulidad absoluta de acuerdo a esta Constitución”.

Comentarios

comentarios