article-thumb
   

Escasez de mandatarios en investidura es reproche a Ortega, dice expresidente de Nicaragua

El Cooperante

Managua, 12 de enero. EFE.- La baja asistencia de jefes de Estado a la investidura del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que inició este miércoles su cuarto mandato, muestra el poco reconocimiento internacional a la reelección del sandinista y advierte de un golpe a las inversiones, opinó el exmandatario Arnoldo Alemán.

La presencia de solo cinco mandatarios fue para “decirle (a Ortega) que las reelecciones no son convenientes“, dijo Alemán, que gobernó Nicaragua de 1997 a 2002 y luego intentó alcanzar de nuevo la Presidencia en las elecciones de 2011, en las que quedó en tercer lugar con menos de 7% de los votos.

Además, demuestra el poco reconocimiento al triunfo de Ortega por parte de países aliados o amigos de Nicaragua, lo que puede significar una disminución de las inversiones en el país, según el también presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista. Ninguno de los gobiernos de los tres países que más invierten en Nicaragua, Estados Unidos, México y Canadá, enviaron a altos cargos al acto.

Ortega fue investido la noche del pasado martes junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua. También con la asistencia de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hace 10 años, cuando Ortega retornó al poder, la ceremonia de investidura contó con la presencia de 16 jefes de Estado o de Gobierno, y el entonces Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española y ahora rey Felipe VI. Mientras que su segunda toma de posesión consecutiva, hace cinco años, tuvo lugar en presencia de siete jefes de Estado o de Gobierno y del príncipe Felipe de Borbón.

ortega-1 ortega-2 ortega-4 ortega-5 ortega-6

Comentarios

comentarios