article-thumb
   

Prevén que segundo semestre de 2016 será peor: “Tenemos escasez de reservas líquidas”

Alejandro Carranza

El Cooperante.- El venezolano inició este 2016 con gran optimismo al contar con una nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) pero, con el pasar de los meses, esa idea quedó desechada ya que el gobierno no ha podido frenar la incesante inflación reflejada en 400% en el mes de julio.

Lea también – “Mi frustración es muy alta”: Venezolanos sortean escasez de medicinas con envíos en maletas

El economista, Edinson Morales, expresó que “tenemos escasez de reservas líquidas. Estamos importando menos y las reservas internacionales han caído” producto de la venta de oro ordenada por el gobierno que preside Nicolás Maduro. El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que las reservas internacionales se ubican en 16 mil 327 millones de dólares al inicio de año y para este 1 de agosto las mismas se encuentran en 11 mil 990 millones de dólares.

Morales advierte que el uso de las reservas ofrece más riesgos que beneficios, explicó que al estudiar la fluctuación diaria de la previsión nacional “aun vendiendo oro, el Gobierno no alcanzará ni para pagar los servicios de la deuda que tiene que hacer” por lo que se prevé que en el próximo semestre haya “mayor escasez” y todo sea “peor”, según reseña el Diario La Verdad.

Para el economista, al gobierno venezolano se le haría imposible arrancar los 14 motores de producción  “por el problema grave de materia prima y de insumos de bienes intermediarios” a esto se le suma la falta de divisas que aqueja a las empresas desde el año pasado que operaban en menos de la mitad de su capacidad.

Comentarios

comentarios