article-thumb
   

¡Escucha, Iris! OVP ofrece portafolio de propuestas para resolver crisis carcelaria

Admin

El Cooperante.- El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó este jueves en Caracas su “Portafolio de Propuestas Penitenciarias para Venezuela”, un proyecto con el que buscan resolver los problemas que sufren actualmente las cárceles venezolanas.

Humberto Prado, director de esa ONG, afirmó que “se trata de un proyecto para resolver, entre otros, el problema del retardo procesal, el problema de salud en los reclusorios, para la descentralización”.

Prado indicó que la propuesta se enmarca en el artículo 272 de la Carta Magna señala que “las cárceles se regirán por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos regionales o municipales (…) pudiendo ir a una modalidad de privatización”.

En el estudio se exponen propuestas para combatir la corrupción, el tráfico de armas y la precaria alimentación de los presos. Además, se explica cómo se forma al personal que necesitan las cárceles según el perfil de los internos por el tipo de delito, grado de peligrosidad, edad y sexo. Exponen también las altas cifras de retardo procesal, que se encuentra en 70 %, y la reincidencia en 60 %.

Prado reclamó que la ministra Iris Valera, titular de Asuntos Penitenciarios, negara el hacinamiento carcelario cuando en cárceles como Tocorón, que fueron construidas para albergar a 750 personas, hoy convivan más de 8 mil privados de libertad.

“Si se quiere seguir con más de lo mismo, con los ‘pranes’, con el hacinamiento, con la violencia, con la falta de buena salud dentro de las cárceles, con una clasificación idónea, pues, que continúen realizando lo mismo que se ha hecho en 16 años. Hasta que no comprendamos que este es un problema de educación no vamos a solucionar la crisis de las cárceles del país”, concluyó.

Comentarios

comentarios