article-thumb
   

¿Escuchará? CIDH pide a Maduro respetar Derechos Humanos al desplegar las OLP

Christhian Colina

Efe.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este lunes al Gobierno de Venezuela que respete los Derechos Humanos durante los despliegues de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Lea también – Gobierno se compromete en la CIDH a revisar presuntos ajusticiamientos durante la OLP

La CIDH, con sede en Washington, abrió este lunes la semana de audiencias públicas de su primer periodo de sesiones de este año con casos de El Salvador, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, aseguró que el Gobierno analizará si se han cometido violaciones de Derechos Humanos en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y, de haberlas, las llevará ante la Justicia. “Esta operación busca devolver la paz a esos territorios, vamos a revisar los casos y si se ha cometido una violación de derechos humanos los responsables serán sometidos a la Justicia”, afirmó.

Esta audiencia la pidieron las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Provea para denunciar casos de detenciones arbitrarias masivas, desalojos forzosos y al menos 20 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el marco de redadas policiales y militares en comunidades pobres y de inmigrantes en Venezuela.

Lea también – “Se registraron 20 ajusticiamientos durante OLP de 2015”, denuncian HRW y Provea

Las audiencias de Venezuela llevaron a Washington temas de máxima actualidad en el país como la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento, que Devoe considera “una grave amenaza a los derechos humanos”.

Lea también – Gobierno ante la CIDH: Ley de Amnistía es una “grave amenaza a Derechos Humanos”

En su opinión, la ley pretende dar “impunidad a una amplia gama de delitos” cometidos desde 1999 hasta su eventual entrada en vigor, e incluye “hechos tan graves” como el uso de niños y adolescentes en la comisión de delitos, el tráfico de drogas, el terrorismo y la corrupción.

En otra audiencia, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, cargó también contra la oposición al considerar que es “irresponsable” hablar de que hay una crisis humanitaria en su país y señaló que hay naciones del continente en una situación “muchísimo más grave”.

Lea también – Bernardo Álvarez dice en la CIDH que es “irresponsable” hablar de crisis humanitaria en Venezuela

Álvarez expresó así ante la CIDH su malestar por que la mayoría opositora del Parlamento venezolano decretara a finales de enero que el país vive una “crisis humanitaria de salud”.

Comentarios

comentarios