article-thumb
   

Abogados aseguran que TSJ no tiene facultad para disolver la AN: “No tiene ni pies, ni cabeza”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Distintos abogados constitucionalistas indicaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene facultades para disolver la Asamblea Nacional (AN), entre ellos coinciden que solo se pueden abrir procedimientos judiciales contra los diputados individualmente.

Leer también – ¡Más polarizados! Chavismo habla de abolir la AN y oposición presiona por revocatorio

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, aseguró a El Nacional que no se explica cómo el sector político afecto al Gobierno ideó tal posibilidad, debido a que es inadmisible. “Eso no tiene ni pies, ni cabeza. El TSJ no tiene facultades para disolver un órgano de los poderes públicos”, sentenció.

Manifestó que la única opción es demandar a los legisladores por delitos determinados. Sin embargo, para ellos “tiene que pasar por un procedimiento previo: primero un debate interno en la AN, luego proceder a un antejuicio de mérito para que finalmente se le exima su inmunidad”

Leer también – LVL: Disolver la AN sería un evidente abuso de poder y una pulverización de la democracia

Por su parte, el jurista Román Duque Corredor aclaró que tampoco es posible someter a un antejuicio de mérito a la directiva de la Asamblea Nacional como un grupo, sea cual sea la acusación. “La disolución de un poder público es un acto político, no jurídico (…) esto es un pretexto del Gobierno para eliminar al Poder Legislativo y que éste no ejerza contraloría sobre sus acciones autoritarias”, argumentó.

¿Se puede disolver la Asamblea Nacional?

De acuerdo con el artículo 187, numeral 10 de la Constitución, la AN puede emitir votos de censura al vicepresidente o ministro que incumplió con sus funciones o cometió alguna falta grave, este sería removido del cargo. Esta acción está relacionada con la única condición, en la que el mismo presidente, tendría la autorización de disolver el Parlamento.

Comentarios

comentarios