article-thumb
   

“Gobierno sube artificialmente el Dicom”: El bolívar se ha devaluado 150% en tres meses

El Cooperante

Daniel Santos.- Analistas consultados por la Agencia France Press reflejaron que el signo monetario venezolano, el bolívar, se devalúa aceleradamente ante una economía afectada seriamente por la recesión e inflación y por la ausencia de 80% de los alimentos básicos en el país.

Lea también: “El gobierno lo está subiendo”: LVL dice que si Dicom se rige por la demanda llega a Bs. 6000

Según los especialistas consultados por la agencia europea, la devaluación de 150% en los últimos tres meses responde a una estrategia gubernamental para ajustar la tasa de cambio a la realidad, esto con un impacto inflacionario.

Para el economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, el sistema de divisas complementarias, Dicom, ha tomado una tendencia positiva, pero el funcionamiento del tipo de cambio es visto como un misterio, por lo que no genera confianza en el país.

Asimismo, la también economista Anabella Abadi, del grupo ODH Consultores, señaló que el Dicom, junto a los otros sistemas de cambio han sido muy opacos, ya que esta tasa se mueve hacia la cotización del mercado negro: “Pero que suba sin explicación clara y que aplique a tan pocas divisas hace que, al día de hoy, sea un sistema marginal”.

Hasta un año esperan solicitantes del Dicom para obtener divisas

Entrevistado por la agencia AFP, el gerente de atención al cliente de una agencia cambiaria, Manuel Guevara, señaló que los solicitantes a través del Dicom deben registrarse en la página web de la empresa y luego esperar un mes, 60 días o hasta un año para adquirir hasta un máximo de 300 dólares diarios.

Ante esto Guevara aseguró que “el Gobierno está subiendo artificialmente el Dicom para que cuando salga a vender en serio, lo pueda hacer al precio real”.

Comentarios

comentarios