article-thumb
   

Esta es la ruta que debe transitar el Cómite AN para designar nuevos rectores del CNE

Vanessa Navas

El Cooperante parlamentario.-  De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, en su artículo 17, es función del Comité de Postulaciones Electorales  “convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatas calificadas o los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de conformidad con lo establecido en la Constitución y esta Ley”.

Esta normativa puntualiza las  funciones de dicho comité:

  1. Recibir las postulaciones para cargos de rectoras o rectores electorales como principales y suplentes.
  2. Verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser rectora o rector electoral.
  3. Elaborar y presentar ante la Asamblea Nacional las listas de las y los elegibles conforme al procedimiento establecido en esta ley.

Como se explicó en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, del pasado 11 de agosto, Henry Ramos Allup, el período de dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) vence el 3 de diciembre del 2016, por lo que el comité debe proponer dos rectores con sus suplentes antes del 25 de agosto de este año.

Este comité debe integrarse, tal como lo indica el art. 19 de la ley, por 21 miembros “de los cuales once (11) son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras (2/3) partes de los presentes y diez (10) serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad civil”.

Ya parte de ese camino está andado.  La plenaria del Parlamento designó a: Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo), Juan Pablo Guanipa (PJ-Dtto. Capital), Américo De Grazia (Causa R-Bolívar), Omar Barboza (UNT-Zulia), Stalin González (UNT-Dtto. Capital), Juan Guaidó (VP-Vargas), Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda), Edgar Zambrano (AD-Lara), Josè Luis Pirela (MPV-Zulia), Amelia Belisario (PJ-Aragua) y Luis Florido (VP-Lara) como los diputados que integrarán el comité preliminar.

Los pasos faltantes

  • Esta instancia conformada por parlamentarios debe publicar, dentro de 30 días continuos “antes de la fecha en la cual deban seleccionarse las rectoras o los rectores electorales”, la convocatoria para la constitución del comité, en dos diarios de circulación nacional.
  • De acuerdo al art. 21, “La Comisión Preliminar se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea Nacional las postuladas o los postulados por los diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales”.
  • Estos diez miembros serán elegidos por la plenaria del Parlamento con las 2/3 partes de los presentes y todo esto dentro de los 10 días siguientes al vencimiento de la convocatoria para integrar el comité.
  • La Ley del Poder Electoral establece que el presidente de la AN juramentará al comité y este se instalará al siguiente día de la juramentación para escoger dentro de su seno, y por “mayoría absoluta” a un presidente y vicepresidente” de la instancia y a un secretario, que no sea parte de los miembros (artículo 23).
  • El comité tiene 6 días tras la instalación para aprobar el reglamento interno y la metodología que usará para evaluar a los postulados. En ese mismo tiempo debe publicar la convocatoria en dos medios de circulación nacional.

Este lapso de postulaciones será de 14 días continuos tras la publicación de la convocatoria.

  • En 20 días el comité deberá:
  1. Verificar que las postulaciones cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
  2. Evaluar las postulaciones presentadas con base al perfil profesional aprobado, y seleccionar a las personas elegibles al Consejo Nacional Electoral.
  3. Elaborar, en la oportunidad de la designación de las postuladas o los postulados por la sociedad civil, una lista de elegibles con por lo menos el triple de los cargos a designar entre principales y suplentes.
  4. Elaborar, cuando corresponda, dos (2) listas de elegibles con las postuladas o postulados por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y por el Poder Ciudadano. Estos listados deberán contener cada uno por lo menos el triple de los cargos que se van a designar entre principales y suplentes.
  5. Verificar que en los listados de seleccionadas o seleccionados al menos la mitad más uno sean venezolanas o venezolanos por nacimiento, en razón de la escogencia de quienes vayan a ocupar la Presidencia o Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral.
  6. Publicar en dos (2) diarios de circulación nacional los nombres de las candidatas o candidatos postuladas o postulados y el origen de su postulación.
  7. Remitir las listas de elegibles a la Asamblea Nacional para la designación de las rectoras o rectores electorales.

7-  Tras publicarse la lista, habrán seis días para las objeciones y, completado este lapso, los postulados objetados recibirán copia de las objeciones y tendrán 6 días más para presentar sus argumentos.

8-Vencido este proceso, el artículo 29 de la ley del Poder Electoral, establece que en los 2 días siguientes el Comité de postulaciones creará un único listado de postulados elegibles y enviará la lista de seleccionados a la Asamblea Nacional para que esta determine quienes serán los nuevos rectores del CNE.

Comentarios

comentarios