article-thumb
   

Cae 60% salida de autobuses de terminales terrestres: “La temporada comenzó floja”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Ya comenzó la temporada vacacional en todo el territorio nacional. Sin embargo, los choferes de las rutas de vehículos y buses extraurbanos del Terminal de Pasajeros de Maracaibo describen el inicio de dicho periodo como “Flojo”. Señalaron que la baja afluencia de temporadistas ha motivado una reducción de hasta el 60% en la cantidad de viajes que se realizan para el resto del país.

Según reseña el diario Panorama, en el terminal terrestre se puede notar la ausencia de pasajeros en comparación con el pasado asueto de Semana Santa, donde las instalaciones lucían “abarrotadas” de personas en todos sus andenes de salida. Hoy, la realidad es muy distinta. Hay disponibilidad de pasajes a cualquier región: Mérida, Falcón, Lara, Caracas, Trujillo; pero los autobuses salen vacíos.

“No hay pasajeros (…) las personas no quieren viajar. El año pasado, para esta fecha, salían seis viajes en el día y ahora a duras penas sale un bus en la mañana y otro en la noche. La situación está muy difícil”, relató Robinson Morán, de la empresa buses oriente y con destino a la ciudad de Caracas.

Choferes de La Fría-Maracaibo y San Cristóbal calcularon también un descenso de entre el 70% y 80% en la afluencia de pasajeros por el principal terminal terrestre marabino, a consecuencia del cierre fronterizo y la crisis económica que golpea a los venezolanos.

“A veces pasamos hasta tres horas esperando que el autobús se llene a la mitad de su capacidad. Nadie quiere salir del terminal con 10 o 15 pasajeros (…) eso es pérdida. Tengo amigos que están pensando migrar para Las Banderas (en Caracas) donde hay más movimiento de personas”, destacó José González, transportista.

Los viajeros consultados aseguraron que la caída del poder adquisitivo de sus salarios y el inicio del venidero período escolar obligaron a muchos a “reducir costos” y hacer sacrificios para no salir fuera del estado Zulia. “Todos los años iba con mis dos hijos y mi esposa para la ciudad de Mérida, pero ahora, lamentablemente, el dinero no me alcanza. Tendría que invertir para unas vacaciones decentes como 50.000 bolívares mínimo (…)  prefiero invertir ese dinero en las listas escolares, uniformes y las inscripciones de mis hijos en los colegios”, expresó Rafael Perozo, de 45 años.

Comentarios

comentarios