article-thumb
   

Analistas consideran poco probable que Venezuela investigue los ‘Panama Papers’

Christhian Colina

El Cooperante.- En Venezuela, es “poco probable” que las autoridades gubernamentales investiguen los casos de funcionarios públicos involucrados en el caso ‘Panama Papers’, estimaron expertos consultados sobre el tema que acapara la atención en todo el mundo.

Giovanna-De-Michele-1“Eso es poco probable, en honor a la verdad, porque si hubiera realmente la voluntad de investigar los casos de corrupción en Venezuela, no haría falta para nada la presión internacional (…) La mención de Venezuela en ese escándalo lo que hace es terminar de concretar la configuración del Estado venezolano como un Estado absolutamente fallido que ha sido incapaz de garantizar el respeto a la ley ni siquiera a nivel nacional”, dijo la internacionalista Giovanna De Michele.

henkel-garciaPor su parte, el director de Econométrica,  Henkel García, manifestó que la falta de un marco institucional fue el factor que permitió que en el país salieran fondos públicos de forma irregular. “El chavismo contó con el gran boom de los precios del petróleo sin que hubiera una institución que ejerciera una actividad contralora, no había contrapeso de poder. Siendo así, uno puede suponer que la corrupción era prácticamente la norma. Por eso, casos como este de Panamá no nos debería asombrar para nada”, apuntó.

El caso Panamá Papers estalló este domingo, cuando se dio a conocer el resultado de una investigación iniciada hace un año por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación y asesoría de empresas offshore en paraísos fiscales. La información filtrada puso en evidencia cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo millones de personas los han utilizado para evadir el pago de impuestos u ocultar el origen de dichos fondos.

El nombre de venezolanos aparece mencionado 241 mil veces entre los 11.5 millones de documentos entregados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el cual solicitó la colaboración del ICIJ para procesarla.

Según De Michele, realizar negocios en países que ofrecen incentivos fiscales para las inversiones es perfectamente legal, por ello estimó que lo que corresponde es “abrir una investigación para determinar si el dinero que se utilizó (por parte de los venezolanos) para hacer esos negocios es un dinero bien habido, obtenido por mecanismos absolutamente lícitos (…) Pero la experiencia nos ha demostrado que las investigaciones están muy supeditadas al nombre del involucrado. Si el señalado es un alto funcionario del gobierno venezolano, parece menos probable que la investigación se abra”, agregó según una nota de prensa enviada por la Mesa de la Unidad Democrática.

No hacerlo “perjudicará a los venezolanos de bien que quieran, en un momento determinado, internacionalizar sus inversiones o sus negocios, pues ahora probablemente van a encontrar muchas más trabas a nivel internacional por el hecho de tener nacionalidad venezolana”, apuntó.

Comentarios

comentarios