article-thumb
   

Estados Unidos pide a Venezuela no “intimidar” a su pueblo antes de la Toma de Caracas

Eileen Garcia

Efe.- Estados Unidos se mostró este miércoles “profundamente preocupado” por lo que percibe como esfuerzos del Gobierno venezolano para “intimidar” al pueblo del país suramericano en vísperas de la marcha opositora de este jueves en Caracas.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la detención de varios activistas de oposición y por cualquier esfuerzo para intimidar e impedir el derecho del pueblo venezolano de expresar pacíficamente su opinión este 1 de septiembre”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“En una sociedad democrática no hay lugar para emplear los instrumentos del Estado con el fin de abusar, intimidar y silenciar a la oposición política o al público”, añadió. Por tanto, Estados Unidos “pide a las fuerzas de seguridad del Gobierno mantener el orden de una forma que sea coherente con la ley internacional y los compromisos internacionales en lo relativo a los derechos humanos y civiles”, afirmó.

“La Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de referendo. Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance cuanto antes, de acuerdo con la voluntad de los votantes venezolanos”, indicó el portavoz estadounidense.

“El único remedio para la crisis económica y política que enfrenta Venezuela puede provenir del diálogo entre los venezolanos de todo el espectro político, sobre la base del respeto a los derechos humanos y a las instituciones y procesos democráticos”, agregó.

Comentarios

comentarios