article-thumb
   

¿Estallido en puerta? Datincorp: 72% de los venezolanos podrían perder la paciencia y pasar factura al Gobierno

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal.- Si las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre se celebraran hoy, la oposición podría obtener una victoria perfecta, que les permita incluso lograr una mayoría absoluta en El Capitolio. Así lo refleja el último sondeo de opinión de la encuestadora Datincorp.

1

Haciendo énfasis en que efectivamente se trata de una realidad que puede cambiar desde julio (fecha en que se recogió la muestra) a la cita comicial, la firma a cargo de Jesús Seguías subraya el deterioro significativo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, “lo cual compromete seriamente sus posibilidades de victoria en las elecciones”.  

De un universo de 1998 electores venezolanos, entrevistados en sus hogares, 74% tiene una perspectiva negativa del país, mientras que 77% desaprueba la gestión del Primer Mandatario Nacional, a quien le atribuyen la responsabilidad de la difícil situación que hoy padecen los venezolanos.2

¿Estallido social en puerta?  

La encuesta realiza al calor de la expansión de los saqueos en diversas regiones del país, resalta además que el 72% del electorado cree quepueden “perder la paciencia ante los problemas que vive el país y reclamar fuerte al Gobierno”. En el mismo sentido, 73% de los entrevistados recrimina al fallecido presidente, Hugo Chávez, haber dejado a Maduro como su sucesor en el poder.

3

La oposición debe rescatar la esperanza perdida de la mitad de los venezolanos

4

Reiterando que 72% del país percibe como la oportunidad que tienen para manifestar su malestar e inconformidad o aceptación al Gobierno de Maduro; sostienen en las conclusiones de la encuesta que la oposición debe enfocarse en estimular la votación masiva, y en conquistar al electorado proveniente del Chavismo que hoy rechaza al presidente la gestión oficial, pero que aún siguen en un limbo político pues no confían en la Oposición y en la MUD.

“La narrativa de la oposición debe rescatar la esperanza perdida de la mitad de los venezolanos, por tanto deben decir claramente cuál es el paso siguiente al 6 de diciembre para que Venezuela cambie a partir del 7 de diciembre del 2015. Un dato: los venezolanos no están dispuestos a esperar soluciones a partir del 2019, y ni quizás para después del 2016″, apuntan. 

Maiquetía, la última esperanza…

De acuerdo a los números obtenidos, “Venezuela está dentro de una olla de presión emocional y racional de impredecibles consecuencias”. El 51% de los venezolanos quiere emigrar del país (Venezuela es el país de menor tradición migratoria de América). El 64% de los jóvenes quiere irse. Casi la mitad de la población D-E (barriadas populares) quiere irse. La explicación de este fenómeno es muy clara: la mitad de los venezolanos perdió la esperanza y tienen elevados niveles de desesperación y frustración.

 

Para revisar el estudio completo visite Datincorp

Comentarios

comentarios